Ravella pedirá al Puerto que actúe en los puntos más conflictivos de sus vías

Ravella pedirá al Puerto que actúe en los puntos más conflictivos de sus vías
Diario de Arousa-2019-05-19-003-cab5c6a0

El Concello reclamará al Puerto que actúe en aquellas zonas más problemáticas de sus vías del tren. El gobierno local se reunió recientemente con la asociación Arousa en Bici, que tiene pensado una serie de medidas para solventar las continuas caídas de ciclistas que se producen en el trazado ferroviario. A la espera de que el colectivo le entregue ese dossier, el ejecutivo tiene pensado trasladárselo a la entidad que preside Sagrario Franco para que tome nota, y adopte medidas.

“Tapar todo el trazado, después de lo invertido, entendemos que es inviable, pero sí actuar en algunas zonas”, asegura Alberto Varela que, eso sí, advierte de que el Concello poco puede hacer más que solicitar al Puerto que actúe.

“La vía y el vial son de titularidad portuaria”, apunta Varela, que recuerda que para poner un semáforo en el cruce entre el Miguel Hernández y la playa “tuvimos que pedir permiso” a la entidad estatal.

Eso sí, considera que el Puerto debería actuar. “Ya tuvo que pagar una indemnización por sentencia”, recuerda Varela. En la reunión con Arousa en Bici se abordó este asunto, ya que es una de las preocupaciones del colectivo, que considera que Puerto y Concello deben ponerse de acuerdo para tomar medidas, ya que es un vial abierto al uso ciudadano.

Numerosas quejas
Lo mismo consideran los propios afectados, como un hombre que hace unas semanas sufrió lesiones tras una caída en la zona de O Cavadelo. “Que tomen alguna medida, o que prohíban circular a las bicis o que hagan algo”, aseguraba. Voces de sobra acreditadas, como el profesional Gustavo César Veloso, incidieron en la necesidad de que ambas administraciones se pongan de acuerdo. “Si me caigo yo, que la bici es parte de mí, como no se va a caer un aficionado”, aseguraba el ciclista de Bamio.

El caso más reciente, al menos que se conozca, es el de una mujer que se cayó a la altura de O Cavadelo y que se encuentra hospitalizada tras romper el hueso sacro. Colectivos como Arousa en Bici alertaron en más de una ocasión de este problema. “No conozco a nadie que ande en bici que no se haya caído”, aseguraba Francisco Cuba, portavoz de la asociación que promueve el uso del vehículo de dos ruedas.

El trazado de las vías portuarias transcurre paralelo a carretera y carril bici, cruzando buena parte de la ciudad. Según manifestaron diversos usuarios, también es un problema, debido a lo resbaladizo de los raíles cuando llueve, para las motocicletas.

Por el momento, la Autoridad Portuaria no adoptó ninguna medida pese a que, tal y como recuerda el alcalde, ya tuvo que pagar una indemnización de 8.000 euros por una caída. Uno de los problemas se encuentra en las rotondas, ya que las ruedas se enganchan en los raíles. Varela es consciente de la situación pero, dice, "solo podemos colaborar".

Ravella pedirá al Puerto que actúe en los puntos más conflictivos de sus vías

Te puede interesar