martes 27/10/20

Ravella pide a Augas de Galicia la limpieza de siete lechos fluviales para evitar riadas

El Concello de Vilagarcía, ante la “inminente chegada da temporada de chuvias”, reclama a Augas de Galicia la limpieza de siete lechos fluviales del municipio.

Santa Mariña es uno de los regatos en los que piden actuar | d.a.
Santa Mariña es uno de los regatos en los que piden actuar | d.a.

En el caso de O Con y el regato de Leiro, Ravella reclama al organismo autonómico que “actúe canto antes”, mientras que para el acondicionamiento de los otros cinco regatos, la administración municipal se ofrece a actuar con sus propios medios.
El ejecutivo socialista, a través de la Concellería de Medio Ambiente, que dirige Lino Mouriño, pone en marcha ahora el plan de prevención de inundaciones y desbordamiento de ríos, para lo que apuesta por la colaboración entre administraciones.
El Concello se dirigió el 17 de octubre a Augas de Galicia para poner en su conocimiento la situación en la que se encuentran O Con y Leiro. En ambos casos se advierten que las malezas que crecieron en verano cubren el lecho casi en su totalidad, e invaden buena parte de los márgenes, a lo que se añade la acumulación de áridos en diferentes zonas. Por ello, se pide que la Xunta acometa cuanto antes las labores de mantenimiento y conservación.
En otro escrito, Ravella solicita permiso para limpiar los regatos de A Tripeira (Guillán), Faxilde (Sobrán) y A Torre (en el lugar de Invisa) así como los ríos Lomba (parroquia de A Xunqueira) y de Santa Mariña (Cornazo de Abaixo). En los cinco casos, la maleza y las hierbas invaden y obstruyen los canales, que también acumulan rastrojos arrastrados por las aguas. l

Comentarios