Ravella planea eliminar un carril de coches en Víctor Pita para ampliar el de bicicletas

Ravella planea eliminar un carril de coches en Víctor Pita para ampliar el de bicicletas
La calle Víctor Pita mantendrá el doble sentido con circulación rodada alterna y regulada por semáforos | carlos pérez

El gobierno socialista pretende eliminar un carril de circulación para coches en la entrada a Vilaxoán para ampliar el de bicicletas. Esa es la propuesta que pondrá en marcha el equipo de Alberto Varela a modo de prueba, con la intención de dar continuidad al Paseo Marítimo, que actualmente finaliza en Ferrazo.
Lo que se propone es eliminar el carril que va pegado al mar en la calle Víctor Pita y mantener un único carril de circulación rodada alterna en ambos sentidos, regulando con un semáforo.
El ejecutivo socialista asegura que ya sondeó a los vecinos de Sobradelo y Vilaxoán sobre esta iniciativa y que en las próximas semanas volverán a abordar la idea, ya con mayor concreción, con los colectivos y asociaciones de las dos parroquias.
El ejecutivo socialista ya encargó la redacción de un proyecto de la reordenación del borde litoral en la Rúa Víctor Pita, con el objetivo de dar forma a la idea, aseguran fuentes municipales.
El gobierno asegura también que la idea fue estudiada con la Policía Local, en cuanto a la regulación del tráfico se refiere, y con los responsables de la Jefatura Territorial de Costas, “que non puxeron impedimento algún al non supoñer ningunha variación á actual ocupación do dominio público marítimo terrestre”.
El gobierno socialista someterá esta medida a un periodo de prueba, para comprobar el funcionamiento del único carril de circulación. Para ello, se instalarán semáforos provisionales en ambos extremos de la vía, para regular el paso de los vehículos de forma alterna en los dos sentidos. “Si depspois dun tempo compróbase que o resultado é positivo, sería cando o Concello se poría a xestionar o financiamento necesario para sacar a licitación a obra da ampliación do paseo marítimo e o carril bici polo carril desafectado”, aseguran desde Ravella.

Dominio de Costas
Con esta opción, el Concello elude ampliar el paseo sobre terrenos de Costas, ya que lo impide la ley, que tampoco permite ampliar el ancho de la plataforma viaria mediante estructuras en voladizo, como se propuso hace unos años, aseguran desde el equipo de Varela. Durante el bipartito PSOE- BNG, con Dolores García al frente, se propuso desviar el paseo por el interior, “iniciativa que ademais de alonxar o paseo do mar, tampouco foi viable, ao non chegar a acordo con todos os propietarios afectados”, explican desde el Concello, que indica que “a medida que propón agora o goberno que preside Alberto Varela salva todos os obstáculos da Lei de Costas, mantén o paseo pola beira do mar e aporta seguridade viaria, tanto para os peóns como para os coches que circulan por Víctor Pita. Este tramo da estrada presenta a dificultade de que carece de beirarrúa na parte que da ao mar e as pechadas curvas de Ferrazo e Canelas, xa foron escenario de diversos accidentes de tráfico co resultado de morte”. Por tanto, los socialistas están convencidos de la eficiencia de esta medida, que se probará. l

Ravella planea eliminar un carril de coches en Víctor Pita para ampliar el de bicicletas

Te puede interesar