Ravella pone en marcha una consulta ciudadana sobre la tasa a las eléctricas

Ravella pone en marcha una consulta ciudadana sobre la tasa a las eléctricas
diario de arousa-2018-12-09-003-8f265a3b

El Concello pone en marcha una consulta ciudadana sobre la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte y de distribución de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.


La tasa a las eléctricas es una medida que la oposición de izquierdas llevaba tiempo reclamando. El Bloque Nacionalista Galego llevó una moción al Pleno de enero del año pasado y logró su aprobación. Fue diez meses después cuando desde el ejecutivo de Alberto Varela anunciaron que se daban los pasos para la redacción de la ordenanza, que se encargó a la empresa Noroeste Local S.L., especializada en este tipo de normativa.

Precisamente estos trabajos todavía están en marcha y el artículo 133 de la Lei 39/2015, do 1 de outubro, do Procedemento Administrativo Común das Administracións Públicos, establece que con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza debe ponerse en marcha una consulta pública.

Este es el trámite que pone en marcha ahora el ejecutivo socialista. los ciudadanos, organizaciones o asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones a través del correo electrónico tesourería@vilagarcia.gal. La convocatoria de la consulta pública se encuentra colgada en la sede electrónica del Concello de Vilagarcía, donde también se pueden consultar otros aspectos de la gestión diaria municipal.

Motivos justificativos
La explicación de motivos para la puesta en marcha de esta nueva ordenanza indica que la normativa en vigor no cubre todos los supuestos de ocupación de dominio público, por lo que “estase a producir unha diminución no exercicio dos dereitos da Administración sobre o uso ou ocupación do dominio público da súa propiedade”. Vilagarcía seguirá el ejemplo de otros municipios que han puesto en marcha ordenanzas en este sentido que, además, fueron refrendadas por los tribunales. El objetivo de la normativa será definir los casos de uso o ocupación del dominio público por parte de instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo, y cuantificarlos a los efectos de una tasas municipal. La consulta ciudadana es previa a la elaboración de la ordenanza. El plazo límite para enviar las opiniones finaliza el próximo 31 de enero.

Ravella pone en marcha una consulta ciudadana sobre la tasa a las eléctricas

Te puede interesar