Ravella prepara un ambicioso plan para mejorar el cementerio de Rubiáns

Ravella prepara un ambicioso plan para mejorar el cementerio de Rubiáns
Diario de Arousa-2019-01-20-005-678cd85f

El cementerio municipal de Rubiáns contará con una renovada imagen y dejará atrás los problemas de accesibilidad y filtraciones de los que actualmente adolece. El gobierno local prepara un ambicioso plan para potenciar el núcleo histórico del campo santo, al mismo tiempo que se dan salida a una buena parte de las demandas de sus usuarios.

El arquitecto Mariano Vázquez, que diseñó la reforma de Praza de Galicia, firma un proyecto que busca diversas soluciones según sea la zona en la que se actúa.

El suelo del cementerio será continuo de terrizo, un pavimento más blando, mientras que en la zona de acceso a la capilla será un enlosado.

La mayor parte de la obra, reconoció el arquitecto, no será visible, ya que consistirá en canalizar las aguas hacia fuera del cementerio. También se actuará en algunos nichos que sufren humedades, aunque este problema tendrá que analizarse por los técnicos.

“Nos perímetros dos nichos onde se pretende que a auga se infiltre se meterá unha gravilla”, explicó Vázquez.

Sin embargo, el proyecto también contempla mejoras estéticas, como actuaciones en los jardines de la zona histórica, con la plantación de cipreses en la parte histórica, y de otras especies, como una jacaranda y una melia.

Además, se crearán zonas de espera para los momentos más difíciles, la despedida de los seres queridos. En la zona histórica se potenciará la iluminación para las horas “crepusculares”. “Hai nichos de valor arquitectónico e monumental que é unha pena que non se disfruten”, aseguró el arquitecto responsable del proyecto, que explica que la intención es “poñer en valor o cementerio”.

El alcalde incidió en que el proyecto combina “o respecto que merece este camposanto cunha solución aos problemas de accesibilidade”. Arreglar la capilla, tal y como se acordó en el Pleno, es otra de las demandas con las que cumplirá la actuación.

Financiación
El presupuesto estimado para esta actuación, que se podría ejecutar en varias fases ya que contempla tres momentos de intervención, es de 266.200 euros. El ejecutivo iniciará en breve la negociación para los Presupuestos de este año, y Varela indicó que podrían contemplar una partida para este proyecto, aunque otra posibilidad es que se financie con ayuda de la Diputación.

Ravella prepara un ambicioso plan para mejorar el cementerio de Rubiáns

Te puede interesar