Ravella prepara el proyecto social para dotar de contenido a la casa Jaureguizar

Ravella prepara el proyecto social para dotar de contenido a la casa Jaureguizar
Diario de Arousa-2019-12-01-003-bd613682

El Concello de Vilagarcía está en fase de redacción del proyecto social para dotar de contenido a la conocida como casa Jaureguizar, ubicada en pleno Doutor Tourón y que en su día perteneció al narcotraficante Marial Dorado. Tras la adquisición de este inmueble, en pleno centro de la ciudad, el gobierno local apuntó que el contenido al que lo destinarían será fundamentalmente social y, en concreto, para uso de las personas mayores. Es precisamente en estos términos en los que ahora trabaja el ejecutivo que preside Alberto Varela. Desde la administración local inciden en que el primer paso es terminar la redacción del proyecto social que es el que determinaría los usos. Justo a continuación será cuando se lleve a cabo la redacción del proyecto de obra. Y es que los trabajos en todo caso estarán condicionados al uso que se le vaya a dar a las instalaciones.

Cabe destacar que las obras que hay que ejecutar en la casa Jaureguizar no solo se limitan al interior del edificio. El abandono al que se ha sometido este en los últimos años, a la espera de que saliese a subasta pública tras el decomiso de bienes a Dorado, ha propiciado también un desgaste exterior. De ahí que el gobierno local tenga que buscar los fondos no solo para su rehabilitación interior, sino también para adecentar exteriormente el edificio.

El presupuesto
Lo cierto es que sin un proyecto de obra es prácticamente imposible determinar cuanto podrá costar la rehabilitación integral de la casa Jaureguizar y así lo entienden desde el gobierno municipal.

Desde Ravella manifiestan que aún no se ha decidido con cargo a qué fondos se llevará a cabo este ambicioso proyecto. Lo que parece improbable es que se reserve una partida concreta en el Presupuesto de 2020, que todavía está en proceso de realización y negociación. También hay dudas sobre si optarán por financiar la obra a cargo del Plan Concellos. De momento, y así lo indican desde el gobierno municipal, no se sabe la cantidad que se le destinará a Vilagarcía en cuanto a disposición de fondos provinciales.

En todo caso el propio alcalde, Alberto Varela, explicaba el día en el que se le entregaron las llaves de la casa Jaureguizar que el proyecto integral tanto en lo social como en lo referente a la obra no será algo inmediato.

El Concello de Vilagarcía adquirió la casa Jaureguizar hace poco más de un año. Lo hizo por 174.000 euros, el precio de la tasación inicial. El inmueble fue, en su día, propiedad de Marcial Dorado, al igual que otros inmuebles que fueron subastados y otros que todavía están en la lista del Plan Nacional sobre Drogas.

De hecho la intención manifestada en alguna ocasión por el regidor es optar también a la adquisición de inmuebles como el parking de Praza de España, también en el citado listado.

Ravella prepara el proyecto social para dotar de contenido a la casa Jaureguizar

Te puede interesar