Ravella presenta a la Xunta el proyecto para dotar a Carril de un albergue de peregrinos

Ravella presenta a la Xunta el proyecto para dotar a Carril de un albergue de peregrinos
El albergue se construirá en la estructura de la inacabada Casa da Cultura | gonzalo salgado

El gobierno local de Vilagarcía ha presentado en la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia el proyecto para la construcción de un albergue de peregrinos en Carril. La propuesta, una de las promesas electorales del equipo de Alberto Varela, supondría una inversión aproximada de 600.000 euros según los cálculos del ejecutivo local.

Para la ejecución de la obra se aprovecharía la inacabada Casa da Cultura carrilexa, ubicada en una atalaya con vistas al Camiño Xacobeo por mar, el que según la tradición cristiana recorrieron los restos del Apóstol hasta su llegada a Compostela.

El alcalde, Alberto Varela, la edila de Urbanismo, Paola María, y el concejal de Turismo, Álvaro Carou, mantuvieron un encuentro con el conselleiro Román Rodríguez y con la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro. Fue en esa reunión en la que el regidor socialista les entregó un dossier explicando el proyecto del albergue, así como los argumentos y razones históricas que avalan la puesta en marcha del mismo.

Desde el ejecutivo vilagarciano consideran que el lugar que ocupa la inacabada Casa da Cultura es el idóneo para emplazar el albergue, dado que se encuentra unos metros más adelante de la iglesia de Santiago Apóstolo y goza de unas inmejorables vistas a la desembocadura del Ulla y nacimiento de la Ría de Arousa.

El coste

La memoria inicial elaborada por el Concello valora la reforma del edificio en 600.000 euros. Eso sí, el propio Román Rodríguez advirtió a los responsables municipales de que para que el albergue sea incluido en la Rede Pública de Albergues do Camiño de Santiago debe cumplir con la normativa específica que se requiere para este tipo de instalaciones. El Concello encargará la redacción del proyecto constructivo con el compromiso de presentarlo ante la Consellería de Cultura una vez esté terminado.

     En cuanto a la financiación el propio Román Rodríguez reconoció en la reunión que  los recursos disponibles en su departamento para el acondicionamiento de albergues no son suficientes para acometer obras de tal calado. Aún así dejó abierta la puerta a la colaboración con el proyecto vilagarciano mediante la dotación de mobiliario y equipamientos para su puesta en marcha, así como la posible gestión directa mediante la inclusión en la red pública una vez esté terminado.

     En el dossier que Varela entregó a Román Rodríguez figuran datos históricos que evidencian la relación directa entre Carril y Compostela. De hecho entre ellos se hace referencia a la mesa del altar de la iglesia de Santiago Apóstol, cuyo origen está en la cripta de la catedral y que fue donada en su día al templo arousano. El primero de los cruceros que señala la Ruta Marítima Xacobea también se encuentra ubicado en Carril.

Ravella presenta a la Xunta el proyecto para dotar a Carril de un albergue de peregrinos

Te puede interesar