lunes 26.08.2019

Ravella presume de un superávit de dos millones de euros y de reducir el endeudamiento

El gobierno se apoya en el informe de Intervención para señalar que se cumple con la regla del gasto

Alberto Varela durante una sesión plenaria | g.s.
Alberto Varela durante una sesión plenaria | g.s.

El gobierno local de Vilagarcía presume de que las arcas municipales tienen ahora un superávit de dos millones de euros y que se ha logrado reducir una vez más la deuda respecto al año 2017. El ejecutivo socialista se apoya en los informes de Intervención para apuntar que se cumple tanto con el principio de estabilidad presupuestaria como con la regla de gasto. 

Los informes, dicen desde Ravella, apuntan a un superávit consolidado de 2.079.902 euros y a que se continúa reduciendo el endeudamiento que baja hasta el 22,70 %. De esta forma se agranda el margen de maniobra que la ley permite para que las administraciones locales puedan concertar créditos libremente y que se sitúa en el 75 % o en un 110 % si cuenta con una autorización previa de una administración superior.

Desde Ravella apuntan que estas cifras ponen de manifiesto la “boa saúde financeira coa que conta o Concello de Vilagarcía e avalan a xestión económica que está levando a cabo o executivo”.

Otro de los datos que desde el Concello de Vilagarcía destacan como positivos son “o grao de execución do orzamento de gastos que se situou no 91,2 % ou o incremento do fondo de liquidez, parámetro que representa  a capacidade da entidade para facer fronte de xeito inmediato ás súas obrigas e que ascende a 5.214.085 euros”.

Una vez determinado el superávit y tan pronto se cierre y se lleve al Pleno la aprobación de la Conta Xeral el ejecutivo que preside Alberto Varela podrá concretar qué parte de este tendrá que dedicar a la amortización de deuda y cual a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles, es decir, en obras. 

Estos asuntos también deberán tratarse a posteriori en otras sesiones plenarias. 

En todo caso esto será ya después de las elecciones del mes de mayo.

Comentarios