Ravella propone a los sindicatos adelantar a enero el 50% la paga extraordinaria de verano

Ravella propone a los sindicatos adelantar a enero el 50% la  paga extraordinaria de verano
una de las mesas de negociación del concello lucía dozo

El gobierno local de Vilagarcía ha propuesto a los sindicatos el adelanto del 50% de la paga extra de verano para el mes de enero. Así se lo planteó el alcalde, Tomás Fole, en el marco de la mesa de negociación que se celebró ayer. El regidor municipal es claro. Dice que después de consultar con el departamento de Intervención no existe la posibilidad legal de adelantar la cantidad íntegra, tal y como solicitaban los representantes sindicales.

Tomás Fole y la teniente de alcalde, Elena Suárez, ratificaron en la Mesa su disponibilidad a adelantar la mitad de la paga del mes de julio con la intención de que los funcionarios puedan afrontar con menor dificultad la pérdida de la extra de Navidad en cumplimiento de las medidas adoptadas desde el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy.

Con esta medida que el gobierno municipal pone sobre la mesa los funcionarios cobrarían la mitad de la extra en el mes de enero y el resto en junio. Estos abonos ya irían con cargo al Presupuesto del año 2013.

En esta línea desde el Concello ratificaron además que no es posible legalmente abonar ahora el 100% de la cantidad extraordinaria porque eso repercutiría al mismo tiempo en posibles incumplimientos del Plan de Saneamiento que el equipo de gobierno de Tomás Fole aprobó hace un año.

La propuesta del ejecutivo municipal no fue aprobada en primer orden por los miembros de los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación, sino que estos decidieron dejarlo pendiente con la intención, según fuentes municipales, de tener en la mano “informes xurídicos e económicos que o goberno requeriu aos correspondentes departamentos municipais”.

 

seguro privado

El acuerdo sí llegó en lo referente a la moratoria que, en su día, pidieron los sindicatos para que aquellos funcionarios que estaban en el seguro privado pudiesen integrarse de forma paulatina a la seguridad social. En este término el gobierno local estudió las alternativas existentes consultándolo con los departamentos pertinentes.

Ambas partes acordaron integrar a los trabajadores en la Seguridad Social a 1 de enero de 2013 y prorrogar la póliza con Adeslas por un plazo de tres meses más, hasta el 31 de marzo. Esta medida no supondrá un coste adicional para los trabajadores, ya que será el Concello el que asumirá el 100% de la cantidad que corresponde.

La moratoria beneficia a todos los afectados de la póliza, tanto a los funcionarios como a los familiares que tienen suscritos.

Los sindicatos proponían hace tan solo una semana a los responsables municipales que la paga extra se adelantase íntegramente. Sin embargo esta es una cuestión en la que no cedió el ejecutivo local arropándose en informes que, de todas formas, los sindicatos quieren estudiar todavía de forma detenida para ver hasta qué punto pueden concordar con ellos o no.

Además es importante destacar que quedan pendientes algunos flecos en las negociaciones de la Mesa.

 

Ravella propone a los sindicatos adelantar a enero el 50% la paga extraordinaria de verano

Te puede interesar