martes 24/11/20

Ravella propone que las calles General Yagüe y Almirante Fontán pasen a llamarse Pando y Gómez Paratcha

El PP no estuvo en la mesa de trabajo convocada por el gobierno para hablar del callejero franquista

El PP no estuvo en la reunión de la comisión de trabajo | gonzalo salgado
El PP no estuvo en la reunión de la comisión de trabajo | gonzalo salgado

El gobierno local de Vilagarcía propuso ayer al resto de los grupos de la oposición que las calles General Yagüe y Almirante Fontán (ubicadas en Trabanca Sardiñeira y Vilaxoán respectivamente) pasen a llamarse Luis Pando y Laureano Gómez Paratcha. De este modo desde el Concello de Vilagarcía se completará el reconocimiento comprometido hace unos meses de homenajear a estas dos figuras claves en la defensa de las libertades y cuyos nombres son parte de la memoria histórica.
El ejecutivo socialista se reunía ayer por la tarde con representantes de los grupos de la oposición para empezar a trabajar en el renombramiento del callejero vilagarciano que, aún a día de hoy, continúa conservando muchísimos nombres relacionados con la dictadura franquista. Por lo tanto, la administración local continúa incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica aprobada en su día por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. 
La idea del gobierno socialista es que las calles cambien de nombre teniendo en cuenta criterios de igualdad, ya que las calles de Vilagarcía que llevan nombre de mujer son muy pocas. Se aprovechará además esta comisión para valorar propuestas de vilagarcianos reconocidos que puedan aparecer en el callejero.
Madre Guadalupe
En el primer encuentro de la comisión de ayer la portavoz del gobierno en Ravella, Tania García, recordó que existe un acuerdo plenario adoptado en el anterior mandato para dedicar una calle de Vilagarcía a la Madre Guadalupe, religiosa del colegio Filipense y era muy querida en la ciudad por su labor desinteresada a favor de los más necesitados y desfavorecidos a través de Cáritas y como profesora de la escuela de Cornazo.
Pleno extraordinario
Lo cierto es que el salón de plenos del Concello de Vilagarcía acogerá este sábado por la mañana una sesión extraordinaria en la que se reconocerá como hijos adoptivos de Vilagarcía a Luis Pando y Laureano Gómez Paratcha. Está previsto que a la sesión acudan familiares de los dos homenajeados.
Fue de la mano de una propuesta de la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica como la petición de este reconocimiento público llegó a Ravella. Hasta Vilagarcía se desplazó incluso el juez Baltasar Garzón, un símbolo en la defensa de la memoria histórica, para pedirle personalmente a Alberto Varela que se promoviese esta iniciativa.
Luis Pando impartió justicia en Vilagarcía y, ya preso durante los oscuros años de la represión, pidió en una misiva que se limpiase su nombre. En el caso de Laureano Gómez-Paratcha se le hará este reconocimiento condenado a la cárcel por su lealtad a la República. l

Comentarios