Ravella propone que Cespa continúe al frente de la basura de modo temporal hasta que se firme el nuevo contrato

Ravella propone que Cespa continúe al frente de la basura de modo temporal hasta que se firme el nuevo contrato
Un operativo de limpieza en Vilagarcía | g.s.

En base a diferentes informes técnicos y jurídicos el gobierno local de Vilagarcía propondrá al Pleno de la Corporación aprobar la continuidad provisional de la empresa Cespa al frente del servicio de recogida y transporte de basura y de limpieza. La medida, en todo caso, sería transitoria y con la intención de que el servicio no quede bajo ningún concepto desierto y repercuta negativamente en la ciudadanía.
El contrato de la basura entre el Concello de Vilagarcía y la empresa Cespa expira el próximo 2 de julio y, dado que se han cumplido ya los 25 años de máximo permitido, no existe ya la posibilidad de prórroga. Desde Ravella apuntan que “por diversas circunstancias” todavía no está finalizada la redacción del pliego de condiciones para sacar a adjudicación este servicio que alcanza casi los tres millones de euros.
Es por ello que, mientras que los técnicos trabajan en la redacción de ese pliego, Cespa se ocuparía del servicio como hasta ahora a modo de “continuidad transitoria” y bajo las mismas cláusulas que el contrato que expira el 2 de julio.
Según los informes del Concello Cespa asumiría tres contratos diferenciados. El de recogida de basura, transporte, limpieza viaria de plazas, parques y jardines públicos supone un total de 2.814.839 euros al año. El de mantenimiento y limpieza de contenedores de basura y papeleras son 114.432 euros al año, mientras que el de recogida y traslado de voluminosos a la planta de Cespa S.A. en Cerceda son 14.549 euros. El tratamiento de voluminosos supone un coste de 22.860 euros por anualidad.
Aparte, y así lo señala la propia secretaria municipal, hay que añadir a la cantidad global un importe aproximado de un millón de euros por la facturación anual directa por parte de Sogama al Concello.
El asunto será tratado en el Pleno de la Corporación del próximo jueves, dado que para aprobar esta propuesta de Alcaldía es necesario contar con el beneplácito de los miembros del hemiciclo.
Contrato millonario
El contrato de la basura en Vilagarcía, al no estar el servicio municipalizado, es el más caro de la administración local. De hecho es un contrato millonario. La nueva ley de contratos públicos, que entró en vigor hace tan solo unos meses, condiciona en gran medida la elaboración de los pliegos de condiciones para poder sacar a concurso todo este servicio. De ahí que Ravella se vea obligada a echar mano de la continuidad transitoria de Cespa.

Ravella propone que Cespa continúe al frente de la basura de modo temporal hasta que se firme el nuevo contrato

Te puede interesar