Ravella propone la congelación de las tasas e impuestos para 2023

Ravella propone la congelación de las tasas e impuestos para 2023
El alcalde, Alberto Varela, durante un Pleno de la Corporación | gonzalo salgado

Con el objetivo de ayudar a las familias a afrontar la crisis por la subida de los precios el gobierno local de Vilagarcía ha decidido proponer que las tasas e impuestos se congelen el próximo año 2023. Así se lo expresó la portavoz del ejecutivo socialista, Tania García, a los representantes del resto de los grupos de la Corporación en un encuentro mantenido ayer por la tarde. El Concello mantendría así congeladas las tasas un año más (el séptimo consecutivo) excepto la del agua y depuración que –por motivos de contrato– deben adaptarse a la subida del IPC.


La revisión de las tasas y ordenanzas fiscales es necesaria de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2023 y –de hecho– se hace siempre a estas alturas del año. El gobierno explica su propuesta alegando que su intención es la de “non sobrecargar ás economías dos vilagarciáns en tempos difíciles como os que estamos a vivir”.


La oposición tiene ahora un plazo para presentar los recursos y propuestas que considere oportunas, aunque bien es cierto que el gobierno local cuenta con la mayoría holgada para sacar adelante su propia idea en el Pleno sin necesitar más apoyos.


Además de proponer la congelación de las tasas el gobierno también apuesta por un cambio para hacer más fácil la obtención de la bonificación del impuesto de circulación destinada a personas con algún tipo de discapacidad de modo que no se exigirá que el beneficiario aparezca en el seguro del vehículo.


La ordenanza del Mercado

Aprovechando la reunión de los portavoces el gobierno también les trasladó a la oposición el modelo de Ordenanza de Transparencia redactada por la Federación Española de Municipios e Provincias con el objetivo de iniciar su tramitación.


El ejecutivo también comunicó a los portavoces los cambios introducidos en el Regulamento de Uso de Funcionamento dos Mercados Públicos (Praza de Abastos) a raíz de las alegaciones presentadas al documento después de su aprobación inicial en el Pleno.


Por último también se les informó de que el Pleno de Honra en el que se nombrará a Agustín Pereira Fillo Predilecto de Vilagarcía será el 19 de noviembre.

Ravella propone la congelación de las tasas e impuestos para 2023

Te puede interesar