Ravella y Puerto reorganizan el horario del tren a Ferrazo ante el caos de tráfico

Ravella y Puerto reorganizan el horario del tren a Ferrazo ante el caos de tráfico
Diario de Arousa-2019-08-21-003-afdfb7a3

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía solo moverá esta semana un ferrocarril de mercancías al muelle de Ferrazo. Será el viernes a las 10 de la mañana y así se lo comunicó la presidenta de la entidad, Sagrario Franco, al alcalde de la ciudad, Alberto Varela, durante el primer encuentro de los dos responsables públicos en meses. El motivo de la reunión no fue otro que el intento de reorganizar los horarios del paso de los convoyes para evitar el caos de tráfico que se genera en el entorno de la rotonda de O Ramal y de la avenida Rivero de Aguilar.

Así pues Concello y Puerto acordaron estudiar de manera conjunta las diferentes alternativas horarias existentes para intentar evitar retenciones en el tráfico rodado. La situación fue especialmente delicada durante todas estas semanas del verano, dado que es una estación en la que la población vilagarciana aumenta de forma considerable y el número de visitantes se incrementa de manera exponencial.

La primera medida a adoptar es, precisamente, el cambio del horario del tren previsto para este jueves para el viernes a las diez de la mañana. Desde el Puerto consideran que con esta modificación se prevé que la incidencia del paso de la composición ferroviaria en el tráfico rodado se vea notablemente reducida. Aún así señalan desde el Puerto que, en coordinación con el Concello, ya se han introducido algunas mejoras en el protocolo de bajada y subida del convoy. Señalan desde el Puerto que el impacto del paso del tren se verá reducido después del verano, cuando la intensidad del tráfico en la capital arousana recupere los niveles habituales.

Tanto desde el Concello como desde el Puerto recuerdan que el trazado ferroviario discurre integramente por terrenos de titularidad portuaria, aunque en el caso de los viales de Rivero de Aguilar y Valle-Inclán estos estén abiertos al uso público y al tráfico de carácter no portuario.

Desde la Autoridad Portuaria defienden a capa y espada la necesaria compatibilización del uso ferroviario con el paso de vehículos. De hecho apuntan que el transporte intermodal marítimo-ferroviario “no solo incrementa la actividad portuaria y refuerza el papel del puerto y la ciudad de Vilagarcía como motor económico de la comarca, sino que también es un modo de transporte eficiente y sostenible, con menores repercusiones ambientales de lo que supondría el traslado de ese mismo volumen de mercancías por carretera”.

En lo que respecta a los cambios de horario la propia presidenta Sagrario Franco incidió en que aunque la entidad portuaria es responsable del operativo de bajada y subida del tren, lo cierto es que los horarios implican a más agentes y factores. De hecho manifiestan desde la rada que están supeditados a la disponibilidad de uso de la infraestructura ferroviaria general para transporte de mercancías la cual es limitada a lo largo del día.

Ravella y Puerto reorganizan el horario del tren a Ferrazo ante el caos de tráfico

Te puede interesar