Ravella rebajó el consumo de luz en un 35 %, pero paga un 10 % más que en 2014

Ravella rebajó el consumo de luz en un 35 %, pero paga un 10 % más que en 2014
El Concello ha promovido estos últimos años el cambio de la iluminación pública | gonzalo salgado

La drástica subida de la luz en los últimos meses deja cifras destacadas en la factura de eléctrica del Concello de Vilagarcía. La administración municipal ha logrado reducir en un 35 % el consumo desde el año 2014 y –sin embargo– la factura supone hoy en día un 10 % más que en aquel entonces. La subida se ha dejado notar especialmente en el último año y desde el Concello temen que la situación podría empeorar a partir del próximo mes de enero. Es por ello que la idea es negociar con Naturgy los más de 200 contratos que hay actualmente en vigor y que expiran precisamente a finales de año. Así pues el Concello negocia la con la distribuidora un nuevo contrato que tendría una vigencia de cinco años, con los dos primeros a precio fijo para evitar así los actuales vaivenes que dejan sin efecto las previsiones fijadas en el presupuesto anual. De hecho cabe recordar que en el último Pleno se aprobó una modificación de crédito para inyectar más de medio millón de euros a la partida destinada a pagar luz y combustible, al quedarse vacía la que se había presupuestado para este 2021.


Desde el Concello recuerdan que ya hace ocho años que se puso en marcha un plan de optimización del consumo eléctrico que pasó, entre otras medidas, por la sustitución de antigua iluminación por una nueva de tecnología LED implicando mucho menos consumo. En todo caso la inversión en esta materia todavía no se ha completado y continúa en marcha utilizando a veces fondos municipales, otras acudiendo a ayudas provinciales o autonómicas e incluso estatales o europeas. También se fueron sustituyendo las antiguas calderas de gasóleo por otras de biomasa y se hizo una regulación del alumbrado público gestionando mejor los horarios y su intensidad.


En los primeros años con medidas de ahorro activadas el consumo y el gasto fueron prácticamente paralelos, pero desde el verano de 2021 (con la crisis energética mundial agravada por la guerra de Ucrania) se diferenciaron completamente. Mientras el consumo siguió en descenso la curva del precio inició una subida que –al menos por el momento– parece no tener límites. En 2014 el Concello de Vilagarcía gastaba en electricidad alrededor de 1,2 millones de euros y a día de hoy esa misma factura ya supera los 1,3 millones. Dicen desde Ravella que sin las medidas de ahorro y eficiencia desarrolladas en estos últimos ocho años la factura actual podría ser de dos millones de euros.


De forma paralela a las negociaciones con Naturgy el Concello iniciará una campaña de concienciación entre la ciudadanía para poder hacer un consumo más responsable de la electricidad en los edificios públicos encaminadas a poder reducir la factura final.

Ravella rebajó el consumo de luz en un 35 %, pero paga un 10 % más que en 2014

Te puede interesar