Ravella reclamará los 240.000 euros ante la Xunta para arreglar Rosalía de Castro

Ravella reclamará los 240.000 euros ante 
la Xunta para arreglar Rosalía de Castro
Imagen de Rosalía de Castro cada vez que llueve

El gobierno local de Vilagarcía volverá a insistir ante el departamento de Infraestruturas de la Xunta de Galicia sobre la necesidad de actuar de inmediato en la avenida Rosalía de Castro y evitar así que, en la temporada de lluvias, la carretera se convierta en un auténtico mar. El ejecutivo socialista espera desde hace más de un año que la Xunta de Galicia mueva ficha en torno a un asunto que se remonta a años atrás y que, lejos de solucionarse, incluso empeoró con el asfaltado del vial en el último tramo de mandato de Tomás Fole.
Y es que, pese a la importante inversión que se realizó en esta avenida, los propios técnicos de la Consellería de Territorio e Infraestruturas reconocían que había “deficiencias” en materia de desagüe, complicadas a mayores por el desnivel que había quedado entre la calzada y los arcenes después del asfaltado.
Cabe recordar que las citadas deficiencias se reconocieron por parte de la administración autonómica en enero de 2015. Se advertía que arreglar los desperfectos del vial requeriría de una inversión aproximada de 240.000 euros. En aquel entonces el alcalde, Tomás Fole, pedía celeridad en los plazos, pero desde la Xunta no llegó ni a redactarse el proyecto técnico ni, mucho menos, a licitar los trabajos necesarios.
La avenida Rosalía de Castro es, a día de hoy, de titularidad autonómica. El compromiso adquirido en su día entre las dos administraciones era el de que el Concello asumiese la titularidad (y por lo tanto también el mantenimiento) del vial siempre y cuando las deficiencias fuesen solventadas en su integridad. Desde aquella reunión entre Tomás Fole y el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, nada más se supo al respecto de un proyecto que se evidencia que es necesario cada vez que caen cuatro gotas. En el proyecto inicial de asfaltado la Xunta se había comprometido, en teoría, a adecentar también las zonas aledañas a la calzada principal (arcenes y aparcamientos), así como a solventar los problemas de canalización. A juzgar por el resultado, no fue así.
El gobierno solicitará una reunión con el nuevo conselleiro.

Ravella reclamará los 240.000 euros ante la Xunta para arreglar Rosalía de Castro

Te puede interesar