martes 24/11/20

Ravella reduce a medio millón de euros las inversiones reales para el año 2017

Las inversiones reales que se ejecutarán en la capital arousana en el año 2017 ascenderán a poco más de medio millón de euros (concretamente 574.000). Al menos esa es la cantidad que figura en el borrador de los Presupuestos que el ejecutivo socialista presentó ayer a los grupos de la oposición.

El alcalde, Alberto Varela, durante la celebración del Pleno del jueves	g. salgado
El alcalde, Alberto Varela, durante la celebración del Pleno del jueves g. salgado

Las inversiones reales que se ejecutarán en la capital arousana en el año 2017 ascenderán a poco más de medio millón de euros (concretamente 574.000). Al menos esa es la cantidad que figura en el borrador de los Presupuestos que el ejecutivo socialista presentó ayer a los grupos de la oposición. En principio la reducción de las inversiones reales viene determinada por la disminución considerable (de unos 300.000 euros) de los ingresos procedentes del Estado.
De momento desde Ravella no se han concretado los proyectos exactos en los que se invertirá esa cantidad. Aún así el informe económico está condicionado en todo caso por los criterios técnicos que se dictarán desde Europa para poder ejecutar los cinco millones de fondos Feder. Por esos datos habrá que esperar aún un poco más.
Lo cierto es que lo que recibieron ayer los grupos de la oposición fue una retahíla de números y cifras en donde se refleja que el Presupuesto global será de 25,5 millones de euros, ligeramente inferior al de 2016. El ejecutivo incide en que al rebajarse la presión fiscal (con la bajada en determinadas ordenanzas y tasas) e ingresar menos del Estado la inversión en obras concretas tiene que ser menor.
Lo que está claro es que, tal y como plantearon en el marco de la reunión de portavoces, el ejecutivo tiene en mente ejecutar a lo largo de 2017 la peatonalización del entorno de la Praza de Galicia cuyo proyecto ya está encargado.

acción social
Según señalaban ayer desde Ravella el área de asistencia social primaria recibirá aproximadamente 1,5 millones de euros, la misma cantidad que el apartado de Seguridade y Emerxencias. Cabe recordar que entre las propuestas de los grupos de la oposición que ya se han planteado está la de subir, sí o sí, la partida en servicios sociales.
Como viene siendo habitual los mayores gastos que se incluyen en el Presupuesto tienen que ver con el capítulo de Personal que suma más de diez millones de euros. Cabe recordar que está pendiente la elaboración y revisión de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) lo que podría suponer también tener que destinar parte de esas inversiones reales para la elaboración de un documento acorde con las necesidades actuales del Concello. También la Seguridad y Orden Pública, así como el capítulo íntegro de Acción Social requiere una inversión importante. La Fundación de Deportes, por su parte, cuenta con un presupuesto exclusivo y recibirá poco más de un millón de euros. En general se reducen los capítulos a causa de la bajada de ingresos del Estado.

Comentarios