Ravella reestructura el tráfico en varias calles para aliviar la circulación en el centro

Ravella reestructura el tráfico en varias calles para aliviar la circulación en el centro
La calle Alejandro Cerecedo, como ya lo fue hace años, pasará a ser de doble sentido de circulación | infografía del concello

El centro urbano de Vilagarcía vivirá, a finales de este mismo mes, un cambio integral en la reordenación del tráfico rodado. La administración local llevará a cabo una de las apuestas en materia de tráfico y seguridad vial más arriesgadas desde la peatonalización de la Praza de Galicia. Eso sí, y según explicaron ayer tanto el alcalde como dos de sus concejales, el proyecto se ejecuta tras un consenso con comerciantes, taxistas y empresas de autobuses que operan en la localidad. Los cambios, según el propio Alberto Varela, responden al llamado “modelo de ciudad” que defienden los socialistas desde su llegada a Ravella e intentan facilitar la convivencia entre peatones y vehículos de motor priorizando a los primeros.

1 Doble sentido de circulación en Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda
El principal cambio que se acometerá, y que permitirá que la ciudad deje de estar dividida en dos a nivel de tráfico rodado, es el de que se instalará el doble sentido de circulación tanto en Alexandre Bóveda (la calle que pasa por delante de la Praza de Abastos) y Alejandro Cerecedo (que une la anterior con la calle de la iglesia parroquial). A ello se sumará que la calle Arzobispo Lago (la calle de Bershka) cambiará de sentido desembocando en Conde Vallellano (la de los taxis). Los cambios no quedarán solo ahí, sino que también afectarán al entorno de la Praza da Peixería. La calle que pasa por delante también cambiará de sentido y el tramo que viene desde Valle-Inclán por detrás de los juzgados permitirá la entrada y salida de coches. Según el gobierno, que se basó para estas modificaciones en estudios técnicos y en las sugerencias de la Policía Local, el cambio permitirá sobre todo liberar un poco la rotonda de O Ramal dado que hasta ahora, y tras la humanización de la Praza de Galicia, muchos conductores del centro tenían que acercarse hasta este crítico punto sí o sí para cruzar al otro lado. Unas maniobras que ahora, en todo caso, podrán evitarse al canalizarse el tránsito de los vehículos de motor por Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda que, ya hace muchos años, tenían doble sentido.

2 Regulación por semáforos y cambios en las plazas de aparcamiento
Los cambios de sentido también llevarán parejas modificaciones en materia de señalización, tanto vertical como horizontal. Así pues el gran paso de peatones que une la calle Castelao con Vista Alegre (a la altura del edificio de los sindicatos) contará con un semáforo de pulsar. Lo mismo ocurrirá en el paso de peatones de la intersección entre Doutor Tourón y Alejandro Cerecedo que, entienden los técnicos, es un punto negro en materia de seguridad.
     Este proyecto de tráfico también implica modificaciones y supresiones en el número de plazas de aparcamiento. Se quitarán algunas en Alejandro Cerecedo y se habilitarán más en Conde Vallellano a pasar las que ya existen a ser en batería.

3 Cambios en las paradas de autobuses y en el recorrido del urbano
La edila de Urbanismo, Paola María Mochales, explicó que con las modificaciones también se procederá a cambios en las paradas de autobús urbano. Una de ellas será justo enfrente de la Praza de Abastos, salvo los días de mercadillo que el recorrido del bus cambiará ligeramente. En días normales el bus saldrá de O Cavadelo y pasará por la plaza de Doutor Carús (se quitarán algunos estacionamientos) y se incorporará por Alexandre Bóveda para salir hacia Vilaxoán por Doutor Tourón. La otra parada se situará justo en los edificios “de la Sindical”.
     Cabe destacar que, tal y como ya ocurre hoy en día, los dos sentidos de Alexandre Bóveda quedarán inutilizados durante los mercadillos, pero cabrá la opción de salir hacia O Cavadelo por Arzobispo Lago. l

Ravella reestructura el tráfico en varias calles para aliviar la circulación en el centro

Te puede interesar