Ravella reforzará las analíticas en las playas para vigilar los vertidos

Ravella reforzará las analíticas en las playas para vigilar los vertidos
El alcalde, Alberto Varela, y el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, izaron la bandera azul en O Preguntoiro, en Vilaxoán | aitana vidal

Vilagarcía ya luce sendas banderas azules en las playas de O Campanario (en Bamio) y en la de O Preguntoiro (en Vilaxoán). El alcalde, Alberto Varela, y representantes de las asociaciones de vecinos de los dos enclaves acudieron ayer a izar los distintivos que remarcan la calidad del agua y de los servicios en estas dos playas vilagarcianas. Y es que, y así lo recordó Alberto Varela, la Adeac prima sobre todo la excelencia de las aguas para conceder estos distintivos de calidad. Una excelencia que, al menos a día de hoy, no cumple la playa de A Concha-Compostela pese a ser el arenal más visitado durante el verano en la capital arousana.
Con la idea de combatir y vigilar los tan temidos vertidos desde el gobierno local incrementarán los controles de la calidad del agua en todos los arenales del municipio. Así pues, y por decisión del propio Concello, la administración local hará más analíticas a mayores de las que, de forma periódica, realizan desde la Consellería de Sanidade. De esta forma el alcalde considera que será mucho más fácil controlar si existe cualquier anomalía y trabajar así en consecuencia.
Actuaciones realizadas
El alcalde socialista manifestó que los servicios que existen en O Preguntoiro y en O Campanario también están disponibles en A Concha-Compostela como en años anteriores. Argumentó que son 12 los socorristas que vigilarán las playas vilagarcianas a lo largo de toda la temporada estival, para mayor tranquilidad de los bañistas.
Varela recordó los “esforzos” del ejecutivo local para mejorar los problemas que existen con el saneamiento. “O primeiro ano o que fixemos foi limpar todas as tuberías de saneamento, que estaban cubertas practicamente pola area e non tiñan un mantemento axeitado”, incidió. Añadió a ello que “se levan cambiado máis de 20 bombeos e seguiremos traballando para que a calidade das augas sexa excelente”.
Eso sí, el regidor socialista no olvidó dar un toque de atención al gobierno de la Xunta de Galicia para que “cumpra a promesa” de un plan de saneamiento integral para Vilagarcía. l

Ravella reforzará las analíticas en las playas para vigilar los vertidos

Te puede interesar