Ravella registró la Festa do Viño a petición de la Cofradía y “sin ánimo de rivalizar”

Ravella registró la Festa do Viño a petición de la Cofradía y “sin ánimo de rivalizar”
La Festa do Tinto de Baarrantes tiene un gran arraigo en Ribadumia g. salgado

El Concello de Vilagarcía presentó la solicitud de registro de la marca “Festa do Viño do Salnés” a petición del Capítulo de la Confraría do Viño Rías Baixas y sin “ánimo de polemizar y muchos menos de rivalizar con nadie”, según explican fuentes municipales.
Ravella contrató los servicios de una agencia de propiedad industrial radicada en Madrid para usar la marca de forma exclusiva y lo hizo a petición de la Cofradía, que anualmente celebra una reunión en Vilagarcía.
“El argumento de la Cofradía es que las principales subzonas de la DO Rías Baixas, Condado y Rosal, tienen registradas sus respectivas fiestas como la Festa do Viño do Condado y Festa do Viño do Rosal, lo que permite a las cofradías acceder a las ayudas que ofrece la DO”, explican desde Ravella.
Por ello, y dado que los actos del capítulo se celebran en la capital arousana, “consideraban idóneo que fuese el Concello de Vilagarcía el que registrase la Festa do Viño do Salnés”, apuntan desde la administración que preside Alberto Varela.
En cualquier caso, desde Vilagarcía dejan claro que su intención no era la “rivalizar” con nadie ni la de crear una polémica que, eso sí, no pudieron evitar.
Y es que el Concello de Ribadumia, con una Festa do Viño Tinto que cumplió este año 44 ediciones, se vio obligado a defenderse ante la patente promovida por Vilagarcía.
Además de registrar el evento, un trámite que no se había hecho, también presentó un recurso contra la marca promovida por Vilagarcía a través de un despacho privado.
Los motivos que se apuntan en la oposición hacen referencia al artículo 6.2.d. que alude a “las marcas no registradas que en la fecha de presentación o prioridad de la solicitud de la marca en examen sean notoriamente conocidas en España en el sentido del artículo 6 bis del Convenio de París”.
En este extremo se sitúa la Festa do Tinto de Barrantes que lleva 44 ediciones celebrándose. “Xa son anos”, explicaban hace unos días fuentes del gobierno local de Ribadumia.
Aunque por el momento el tripartito ribadumiense no ofreció una declaración oficial sobre este asunto, el malestar es evidente en el ejecutivo que preside el independiente David Castro, donde además están convencidos de que tienen todo a favor para ganar el recurso interpuesto contra la patente promovida por Vilagarcía.
Al mismo tiempo, Ribadumia registró su propia marca, “Festa do Viño Tinto do Salnés”, que solo se diferencia de la marca pedida por Ravella en el adjetivo que hace alusión a la uva.
Un trámite que, advierten los expertos, muchas administraciones evitan realizar, ya sea por olvido o por desidia, y que evita este tipo de conflictos y que alguien se apropie de nombres de eventos emblemáticos.

Ravella registró la Festa do Viño a petición de la Cofradía y “sin ánimo de rivalizar”

Te puede interesar