Ravella remite a un laboratorio privado las muestras de la mancha de la playa

Ravella remite a un laboratorio privado las muestras de la mancha de la playa
La mancha se detectó el viernes por la tarde y se extendió por toda la orilla | g. salgado

El Concello de Vilagarcía remitió ayer por la mañana a un laboratorio privado las muestras retiradas el viernes por la tarde en la playa de A Concha-Compostela tras detectarse una marcha amarilla parduzca en la orilla del arenal que obligó a restringir el baño. Según fuentes municipales las muestras retiradas ya fueron remitidas a Vithas Lab que tardará unos días en ofrecer los resultados. Será en esos momentos, apunta Ravella, cuando se darán a conocer de forma pública.


Cabe recordar que en un primer momento el Concello de Vilagarcía trasladó las muestras recogidas por el servicio de Emerxencias al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, en Vilaxoán, para una primera valoración. A lo largo del fin de semana no fue posible realizar los pertinentes análisis, de ahí que se hayan remitido ayer al citado laboratorio privado y acreditado.

La voz de alarma fue dada el viernes a primera hora de la tarde cuando se detectó que, en la zonade A Concha más próxima al muelle de O Ramal, había una gran mancha amarilla que se extendía poco a poco. Minutos después esta avanzaba ya hacia la playa de A Compostela. Dado que no se sabía de qué podía tratarse desde el servicio de Emerxencias se activó el protocolo ante un posible vertido. Se izó la bandera roja y se advirtió a los bañistas sober las restricciones en el baño. A continuación se extrajeron muestras de la mancha, que fueron llevadas en un primer momento al Intecmar. Las primeras hipótesis, que ahora cobran más fuerza, apuntan a que la mancha amarilla podría ser provocada por un proceso natural de un alga a consecuencia de la subida de temperaturas de los últimos días. En el momento que se detectó la mancha en la playa los técnicos revisaron toda la red de saneamiento desde A Concha hasta Carril para comprobar que no se había producido ningún tipo de obstrucción. De ahí que se descartase que se tratase de un vertido de la citada red.

Ravella remite a un laboratorio privado las muestras de la mancha de la playa

Te puede interesar