Ravella renuncia al canon del Matadero en un principio de acuerdo con Sobrán

Ravella renuncia al canon del Matadero en un principio de acuerdo con Sobrán
Las instalaciones del Matadero de Renza regresarán a manos de los comuneros de Sobrán en menos de cuatro años | gonzalo salgado

La Comunidad de Montes de Sobrán y el Concello de Vilagarcía alcanzaron un principio de acuerdo que, de llegar a buen puerto, acabaría con casi tres años de negociaciones por la titularidad de los terrenos de Monte Pedreira, en Renza, sobre el que se ubican las instalaciones.

Ravella renuncia a cobrar el canon por el Matadero. De esta forma la empresa Montiña pagará por el uso de las instalaciones directamente a la Comunidad de Montes que preside Manuel Barcala, que ayer rechazó realizar ninguna declaración hasta que se solvente el asunto y el acuerdo sea definitiva..

Un pago que se prolongará hasta 2020, año en el que finaliza la concesión sobre las instalaciones. En poco menos de tres años, los comuneros de Sobrán recuperarán en su totalidad el uso de los terrenos que cedieron en su día “por el bien común”..

Una reunión a tres bandas
La medida se adoptó durante una reunión a tres bandas que se produjo recientemente en el Concello de Vilagarcía. Estuvieron presentes el alcalde y representantes de los comuneros y de la empresa Montiño. Por el momento, se trata de un principio de acuerdo que tendrá que ratificarse por escrito, pero el Concello ya anunció que su intención es que se cumpla.

De esta forma, el equipo que preside Alberto Varela está a punto de poner punto y final a un conflicto que se enquistó durante la legislatura anterior, cuando Tomás Fole anunció su intención de sacar a subasta las instalaciones del Matadero por algo más de doscientos mil euros.

Ya entonces, los comuneros advirtieron al ejecutivo de que no era posible la venta de los terrenos porque no eran de su titularidad e inciarion las reclamaciones previas a la vía jurisdiccional civil contra el Concello y la Mancomunidad Voluntaria de Municipios para que se reconociese su titularidad sobre los terrenos..

Por entonces, desde el ejecutivo de Tomás Fole señalaron que la cesión se había realizado a cambio de la realización de diversas mejoras en la parroquia y en las pistas forestales. Un argumento que rechazaron los comuneros.

El actual gobierno socialista busca poner fin a este conflicto con un preacuerdo que podría convertirse en definitivo dentro de poco tiempo y con el que se da la razón a la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de San Martín de Sobrán en sus reclamaciones. ante Ravella.

Un conflicto “heredado” para la administración Varela, que en lo que lleva de mandato ya resolvió otros problemas vecinales, como el que llevaba años enquistado en la urbanización Veiga de Lamas.

Los vertidos, otro problema
Otro frente abierto para los comuneros de Sobrán, y para el resto de las comunidades de montes de Vilagarcía, son los vertederos incontrolados que se registran a lo largo y ancho del municipio. . La Mancomunidade de Montes de Vilagarcía realizó un informe en el que se localizan estos vertidos. Aunque la mayoría se encuentran en Cea (12) y en Rubiáns (7), en Sobrán también hay 2. Más que por la cantidad, los comuneros están preocupados por los problemas que generan este tipo de residuos. Por ello, reclaman a la Xunta que los erradique. l

Ravella renuncia al canon del Matadero en un principio de acuerdo con Sobrán

Te puede interesar