Ravella repite el mismo procedimiento que en el Vilablues con el Festiclown

Ravella repite el mismo procedimiento que en el Vilablues con el Festiclown
Diario de Arousa-2018-07-13-003-8f9e7884

El Concello de Vilagarcía repite el mismo procedimiento que utilizó para la adjudicación del Vilablues con el Festiclown. La Xunta de Goberno Local saca a contratación este evento, que ya se celebró en otras ciudades no solo de Galicia, sino también de otros puntos del estado español, y que lleva años organizando Culturactiva.
De hecho, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) ya concedió una subvención de 12.784,63 euros a Culturactiva Scoop Galega para la realización de la edición de 2018 en Vilagarcía. Así aparece recogido en la resolución publicada en la web del propio organismo autonómico.
Ravella saca sin embargo a licitación este evento, mediante un procedimiento abierto al que se pueden presentar todas aquellas empresas que cumplan con los requisitos. Eso sí, el pliego vuelve a ser, como en el caso del Vilablues, bastante restrictivo.
Así, entre las condiciones técnicas, se establece una programación cerrada. Por poner un ejemplo, la empresa que resulte adjudicataria tendrá que conseguir que Rudi Dudi esté el 30 de julio en Carril y Circo Chosco el 5 de agosto en Vilaxoán. Pallasos en Rebeldía estarán el 12 de agosto en Praza de Galicia. Los plazos vuelven a ser al límite. Los interesados pueden presentar ofertas hasta el día 24 de este mes. Las actuaciones comienzan seis días después.
También saldrá a licitación el concierto de El Cigala, por un presupuesto de 30.625 euros. El plazo para presentar ofertas finalizará el 26 de julio. El alcalde, Alberto Varela, anunció ayer que  el mismo proceso se seguirá con el concierto de Tequila.
“Honorabilidade” 
El alcalde, Alberto Varela, compareció ayer para defender estas licitaciones. Asegura el regidor que es la Ley de Contratos, “aprobada polo Partido Popular” la que impide la adjudicación directa, que para el ejecutivo sería “máis sinxelo”. Por ello, según Varela, no les queda más remedio que el concurso público ya que un convenio, como en el caso de Revenidas o Curtas, no sería posible con una pyme como la que organiza Vilablues. “Coa documentación que aportaron por parte da empresa os servizos xurídicos dixeron que non era posible o convenio”, dijo el primer edil socialista, que incide en que el gobierno “non gaña nada” con esta fórmula.
En cuanto a la comisión de investigación que reclama el Partido Popular, el alcalde les invita a dejar de “facer o ridículo” y a consultar con los servicios jurídicos y técnicos municipales, una recomendación que hace extensiva a toda la Corporación.
Los socialistas sí están dispuestos, en cambio, a la comparecencia de la concejala de Cultura, “cos técnicos e cos informes”, dijo Varela, que defiende la “honorabilidade e honradez” del ejecutivo. “Non sei se todos poderán dicir o mesmo”.
“Se o Partido Popular estivera gobernando seguirían un procedemento diferente? Farían un convenio aínda que tiveran os informes desfavorables dos servizos xurídicos do Concello? Iso non sería prevaricar?”, señala Varela, que sobre el fraccionamiento de contratos señala que en el anterior mandato, con el PP al frente, también se sacaban por separado la producción técnica y artística. “Tamén avanzamos, por si alguén quere falar de chanchullos, que os terreos para ampliar a piscina sairán a concurso”. Y ello pese a que “xa se falou cos propietarios”. Varela incide en que se hace así porque “así nos din os servizos técnicos. Temos claro cales son os terreos pero nos din que temos que facelo así”.
Sospechas confirmadas
Una opinión muy diferente muestran desde el grupo municipal de Esquerda Unida, que señala que la resolución del concurso no hizo más que “corroborar as nosas peores sospeitas”. Es decir: “que o Concello manipulou a realidade para adaptar as súas necesidades ás esixencias da nova Lei de Contratos” y critican que se “vendiese” a la ciudadanía como un concurso abierto lo que en la práctica fue “negociado de xeito directo coa firma creadora e impulsora do Festival de Blues”.
En vista de estos hechos, EU denuncia “a burla do Consistorio”, que considera que “manipulou a realidade ao sair á palestra para tentar xustificar a convocatoria do nomeado procedemento apelando únicamente ás recomendacións dos técnicos do Concello”. Consideran que los socialistas obviaron “o cuestionable fondo dunha cuestión que era pública e notoria: Que xa existía un cartel pechado, e mesmo anunciado, con anterioridade á convocatoria dun concurso no que, de ningún xeito, era posible garantir o acceso en igualdade de oportunidades. Además, los ediles izquierdistas acusan al ejecutivo de “mentir” al asegurar que las contrataciones de los artistas para el festival se realizarían una vez revisadas las distintas ofertas presentadas y resuelta la adjudicación. 
“Unhas manifestacións que, tal vez, serán así sobre o papel, pero que supoñen un atentado ao rigor e á intelixencia, pois obvian a evidencia de que xa existía un acordo, cando menos verbal, coas formacións musicais cando se convocou o procedemento”, señalan desde Esquerda Unida. Ante este panorama, el grupo municipal que lidera Jesús López exige que “irregularidades como esta non volvan ter cabida no Consistorio vilagarcián”. La formación reclama “a máxima transparencia e rigor” en la gestión y denuncia la “manipulación” de un procedimiento que “obviou por completo o dereito de acceso en igualdade de oportunidades”.

Ravella repite el mismo procedimiento que en el Vilablues con el Festiclown

Te puede interesar