Ravella rescindirá el contrato a la empresa del VaiBike para crear nuevas estaciones

Ravella rescindirá el contrato a la empresa del VaiBike para crear nuevas estaciones
Diario de Arousa-2018-04-21-003-e3ed3e08

El Concello de Vilagarcía rescindirá el contrato a la empresa que, actualmente, lleva el servicio de préstamo de bicicletas VaiBike. Lo hará, según explicaba ayer la concejala de Urbanismo, para “posibilitar” la ampliación del número de estaciones y pasar de las cinco actuales a un total de 15. Y de ahí, en el futuro, a más. Paola María Mochales explicó que el actual contrato no permite la ampliación del número de estaciones y que, por lo tanto, limita en cierto modo la idea que el ejecutivo socialista tiene en mente para el servicio del VaiBike.
Así pues el ejecutivo rescindirá el contrato con La Bici Bicicletas Públicas y elaborará un nuevo pliego de condiciones para sacar de nuevo a concurso el servicio. Mientras tanto, y durante ese proceso burocrático y administrativo del servicio de contratación, La Bici seguirá ocupándose de la gestión del VaiBike en la capital arousana. “Queremos deixar claro que o servizo non deixará de funcionar en ningún momento”, advierte el alcalde Alberto Varela.
El contrato actual con La Bici Bicicletas Públicas vence en dos años, aunque desde el ejecutivo local esperan que tras la rescisión el nuevo adjudicatario pueda hacerse con el servicio cuanto antes.
Según la concejala de Urbanismo la ampliación del número de estaciones hasta un total de 15 y algunas otras mejoras a incluir en el VaiBike será financiado a través de los fondos Feder. Para ello es necesario elaborar el proyecto pertinente y que este sea aprobado desde el Ministerio, en Madrid. Unos trámites que, y así lo ratificó el alcalde, llevan su tiempo.
“Obxectivo a longo prazo”
Alberto Varela reconoció que, a la hora de poner en marcha el servicio y las diferentes estaciones actuales, “coa idea de aforrar adoptouse o modelo que tiñan xa no anterior goberno”, pero que este finalmente “non funcionou de todo”. Es por ello que ahora se planee una reforma integral del VaiBike para fomentar el uso de la bicicleta sobre los vehículos de motor. “É unha aposta clara deste goberno e sabemos que é un obxectivo que non é a curto prazo, senón de futuro”, explica el primer edil.
      Lo que está claro es que el contrato que actualmente tiene el Concello con La Bici Bicicletas Públicas es el segundo más caro de la administración local solo por detrás del de la basura.
     El propio gobierno local incidió en más de una ocasión en que el objetivo primordial es conseguir más usuarios y que el mayor número de trayectos posibles en el centro y en las zonas periféricas como Carril y Vilaxoán se hagan prioritariamente en bicicleta.
Usuarios
Según los datos que maneja el gobierno local y facilitados por la empresa adjudicataria el número de usuarios que actualmente utiliza el servicio de préstamo de bicicletas VaiBike es de 500, una cifra muy inferior a la que existía en el modelo anterior del servicio, entre el 2009 y el 2012.
En cuanto al número de usos, y según los datos que Ravella facilitó a finales del mes de enero, en año y medio de servicio se registraron un total de 9.400 trayectos o usos de las bicicletas públicas.
Así las cosas el ejecutivo planea una reforma integral y mejorar el VaiBike no solo en cuanto a los propios vehículos, sino también en la oferta de estaciones y diversidad de espacios y zonas en las que poder hacerte con una bici de préstamo. l

Ravella rescindirá el contrato a la empresa del VaiBike para crear nuevas estaciones

Te puede interesar