Ravella reserva una “solución” para O Ramal que excluye la idea de un hotel

Ravella reserva una “solución” para 
O Ramal que excluye la idea de un hotel
Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, durante un Pleno de la Corporación | gonzalo salgado

Ni un paso atrás. El Concello de Vilagarcía se mantiene firme en su modelo de ciudad y no contempla la posibilidad de autorizar urbanísticamente la construcción de un hotel en la parcela de O Ramal. Desde la Autoridade Portuaria han retomado sus reivindicaciones sobre este asunto, pero el gobierno local es contundente y asegura que poner más barreras arquitectónicas en la fachada marítima no entra dentro de sus planes.


La cuestión es que las diferencias principales entre las dos administraciones ya vienen de raíz. Mientras que el Puerto asegura que un convenio firmado en 1998 entre el entonces presidente de la rada, Manuel Bouzas, y el alcalde, Joaquín Javier Gago, comprometía todas las facilidades urbanísticas de parte de Ravella para la ejecución del citado hotel. Respecto a este importante documento el Concello asegura que el convenio está más que cumplido a día de hoy.


Argumenta el gobierno local que “o Concello si cumpriu co convenio en canto á cualificación dunha parcela na zona do Ramal para usos hostaleiros. De feito así figuraba no Plan Especial”. El gobierno socialista apunta que “o que ocorreu foi que a Autoridade Portuaria decidiu desafectar a parcela dentro dos usos portuarios e, polo tanto, unha vez que non é necesaria para o uso portuario, pasa a ser cualificada polo Plan Xeral como o resto das parcelas do termo municipal”.


Sin adelantar usos
El Plan Xeral de Ordenación de Vilagarcía se encuentra en estos momentos en la Xunta de Galicia y poco o prácticamente nada se sabe de los usos que se van a fijar en él para parcelas como la de la antigua fábrica de Lantero o también la referida en la zona portuaria de O Ramal. El ejecutivo que preside Alberto Varela asegura que existe “unha solución” y que esta se contempla en el documento, pero no concreta. Eso sí, manifiesta que “o que non parece axeitado é que por unha banda se pretenda recuperar o peirao do Ramal para o disfrute da cidadanía e, ao tempo, se permita levantar unha edificación que constitúa outra barreira, unha máis das que se fixeron para facilitar o crecemento do porto”. Entienden desde Ravella que “se a cidade consentiu facer recheos para ese fin, unha vez que eses terreos non teñen uso o lóxico é que volvan a ser disfrutados polos veciños”.

Ravella reserva una “solución” para O Ramal que excluye la idea de un hotel

Te puede interesar