Ravella retirará el apoyo logístico a la Festa da Ameixa si no cambia de fecha

Ravella retirará el apoyo logístico a la Festa da Ameixa si no cambia de fecha
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, junto al alcalde y otros cargos en la Festa da Ameixa 2015|

Máxima tensión entre el gobierno local de Vilagarcía y la Cofradía de Carril. El ejecutivo socialista se mantiene firme y advierte que si la Festa da Ameixa se celebra el 20 de agosto no tendrá ningún tipo de apoyo logístico por parte de la administración local. Desde Ravella apuntan que es “imposible” dotar a Carril esos días de los servicios que se vienen demandando para la Festa da Ameixa en anteriores ediciones. El ejecutivo vuelve a esgrimir los informes tanto de la Policía Local como de otros departamentos municipales para argumentar su postura. “Por unha banda hai que garantir a seguridade dos asistentes e, por outro, hai que ter en conta o persoal necesario”, advierten.


Asistencia a los actos
Ahora, y tras este anuncio del apoyo logístico importante para el desarrollo del evento, queda por saber si el alcalde y el resto del gobierno local acudirán a los actos oficiales de la Festa da Ameixa. Por lo de pronto el patrón mayor, José Luis Villanueva, ya se pronunciaba al respecto ayer. Advertía que si finalmente el gobierno municipal no apoya la fiesta “nós tamén nos pensaremos se os invitamos ou non aos actos”.


Lo que está claro es que a dos meses de las fechas fijadas tanto para la Festa da Ameixa como para los eventos del Combate Naval y del Festival Revenidas las posturas están cada vez más cerradas. Mientras que el Concello no contempla posibilidad alguna de cambiar la fecha del Combate al último fin de semana de agosto, José Luis Villanueva tampoco cederá ni un ápice en su agenda. “Nós temos claro que imos seguir adiante, que diga o alcalde o que queira”, manifiesta el patrón mayor. Además advierte que “nós temos dereito a facer a festa e o alcalde non pode facer nada que non estea baixo a lei”.


Situación tensa
El gobierno local señala que Villanueva ha cambiado “de criterio” en los últimos meses. “O patrón mayor dixo na súa última reunión co executivo que se finalmente a Festa da Ameixa non se podía celebrar na fin de semana do 19 e 20 de agosto, de acordo cos informes de todos os servizos municipais implicados, entón o evento sería suspendido, responsabilizando desta situación ao Concello”, manifiestan desde Ravella. Así pues el ejecutivo socialista “lamenta os constantes cambios de criterio do presidente do Cabildo carrilexo, o mesmo que cambiou de datas da festa nos últimos anos”. Así las cosas la situación parece difícil de encauzar tal y como se encuentran las posturas en estos momentos. Quien debe emitir ahora una autorización es Portos de Galicia y en este sentido el patrón mayor dice estar “tranquilo”. Eso sí, para emitir esa citada autorización debe constar un informe que garantice la seguridad, algo que parece que el Concello no va a firmar.


El propio alcalde manifestó en más de una ocasión que firmar un informe en el que se garantice la seguridad implicaría que está mintiendo, dado que a día de hoy no se pueden cubrir debidamente todos los eventos que hay previstos para ese fin de semana y que, por lo tanto, la Festa da Ameixa debe cambiarse.

Ravella retirará el apoyo logístico a la Festa da Ameixa si no cambia de fecha

Te puede interesar