Ravella retirará el busto de Calvo Sotelo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Ravella retirará el busto de Calvo Sotelo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica
El busto de Calvo Sotelo será retirado de la vía pública | gonzalo salgado

La portavoz del gobierno, Tania García, confirmó ayer que el busto de José Calvo Sotelo, situado en los jardines de Doctor Fleming, delante del colegio Anexo, será retirado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Una actuación que se enmarca en el conjunto de medidas que el ejecutivo socialista llevará a cabo para retirar la simbología franquista de las calles vilagarcianas. Sobre el atraso a la hora de poner en marcha esta iniciativa, teniendo en cuenta que la Ley se aprobó en 2007, García Sanmartín incidió en que durante el anterior mandato “non se fixo nada” y en que el gobierno actual estuvo “negociando co resto da Corporación”.
El Concello también remitió ayer mismo un escrito al cura párroco de la iglesia Santa Eulalia de Arealonga solicitando la retirada de la cruz falangista que luce en la fachada del templo.
Tania García puso como ejemplo al cura de Lalín, que por iniciativa propia solicitó al Arzobispado la retirada de una cruz similar. “Esperemos que por parte da Igrexa non haxa problemas”, aseguró la portavoz socialista. Ya hace 15 años Ravella se dirigiera al ente eclesiástico por este motivo, pero sus gestiones no tuvieron éxito.
Visibilidad a las mujeres
Uno de los objetivos con los que cumplirá la revisión del callejero vilagarciano es el de dar una mayor visibilidad a las mujeres, que cuentan ahora mismo con una presencia anecdótica en los nombres de los viales públicos. El Partido Popular inició una consulta ciudadana a través de su cuenta de Facebook para escoger mujeres representativas para dar nombre a una calle vilagarciana.
Por otra parte, el colegio Vagalume acoge hoy una actividad conmemorativa del Día de la Mujer y la Niña. Lleva por nombre “Mulleres que fan ciencia nas escolas” y contará con la colaboración de la maestra y pedagoga terapéutica Fátima García.

Ravella retirará el busto de Calvo Sotelo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Te puede interesar