Ravella sacará a concurso el bar del centro social de Vilaxoán para cumplir la norma

Ravella sacará a concurso el bar del centro social de Vilaxoán para cumplir la norma
La cafetería está ubicada en el centro sociocultural de Vilaxoán, en O Preguntoiro | g.s.

El gobierno local de Vilagarcía ha llegado a un principio de acuerdo sobre la gestión de la cafetería del centro sociocultural de O Preguntoiro, en Vilaxoán, después de que Portos de Galicia advirtiese sobre las irregularidades en la concesión del citado bar. Según fuentes municipales desde Ravella ya se han reunido con representantes vecinales para hablar del asunto y ya existe un principio de acuerdo que dará satisfacción, según el Concello, tanto a las exigencias dictadas desde Portos de Galicia como a las normas que se marcan en el Regulamento de Usos Culturais.
Lo que sí confirman desde el Concello es que la controvertida cafetería saldrá a concurso. Cabe recordar que hace poco más de un año que los propios vecinos realizaron un concurso al margen de Ravella para adjudicar la gestión del bar, pero que esa concesión era en todo caso “temporal”. Pasado ya un año desde Portos de Galicia entienden que existen irregularidades en el proceso (como así se lo han comunicado al gobierno local por escrito) y que, por lo tanto, deben subsanarse.
Según explican desde Ravella la solución que está sobre la mesa se plasmará en un “plano de ordenación” del propio edificio cultural que será el documento que luego se trasladará a Portos de Galicia.
Falta de autorización
Según señaló en su día Portos de Galicia la concesión actual de la cafetería del local social de O Preguntoiro es “ilegal”, dado que carece de la pertinente autorización que debe conceder Portos, titular del inmueble ubicado en terreno portuario.
Dado que la explotación del centro social tiene como primer concesionario al Concello, las explicaciones se le han pedido desde la entidad autonómica a la administración local y no a la Asociación de Vecinos, que es la usufructuaria de estas instalaciones.
Con la reunión celebrada con los vecinos el gobierno local tiene ya una solución que, en primer término, pasa por sacar a concurso la citada cafetería.
Cabe recordar que este punto, el de los bares ubicados en locales socioculturales, fue uno de los más polémicos durante la negociación del Regulamento de Usos Culturais que tanto dio que hablar tanto durante el gobierno del PP como del ahora PSOE. En Vilagarcía hay dos centros culturales que tienen este servicio (Vilaxoán y Rubiáns), aunque son muchos los que consideran que en el caso del centro vilaxoanés la situación es distinta al encontrarse el bar justo enfrente de una playa condecorada con la bandera azul, con el consiguiente flujo de visitantes en la época estival.
Bien es cierto que el Regulamento de Usos es claro al respecto de la gestión de estas cafeterías y, aunque da prioridad a las asociaciones, establece un órgano con la presencia de varios grupos políticos en caso de que exista más de un colectivo interesado en la concesión.

Ravella sacará a concurso el bar del centro social de Vilaxoán para cumplir la norma

Te puede interesar