Ravella solicita a la Diputación que financie el 100 % del proyecto de mejora de Os Ballotes

Ravella solicita a la Diputación que financie el 100 % del proyecto de mejora de Os Ballotes
Imagen de los petroglifos de Os Ballotes g.s.

El gobierno local de Vilagarcía solicitará a la Diputación de Pontevedra que financie el 100 % del proyecto de mejora que se pretende para la zona de los petroglifos de Os Ballotes y de Os Meadelos, en Bamio. La actuación conlleva una inversión de unos 24.000 euros que servirían no solo para limpiar los dos enclaves, sino también para su puesta en valor y para darlos a conocer mediante rutas y paneles explicativos.
Con la idea de ahorrar en el capítulo de presupuestos y, sobre todo, agilizar una actuación que se lleva reclamando desde hace años, el gobierno local busca que la administración provincial financie el proyecto con cargo a la línea de subvenciones para rehabilitar el patrimonio histórico y cultural de la provincia. Una línea de ayudas prevista para los concellos de Pontevedra durante el año 2016. Desde el Concello ya han remitido a la Diputación la propuesta de financiación, con la idea de que esta resuelva la cuestión cuanto antes.
Eso sí, aunque el gobierno local ha solicitado a la Diputación la financiación integral del proyecto lo cierto es que hace unas semanas se aprobó una partida de 4.000 euros para iniciar los trabajos de mejora y limpieza.
La actuación que se pretende en los petroglifos de Bamio tiene varias fases. La primera de ellas consiste en la limpieza de las piedras que contienen los grabados y que en estos momentos están colonizados por la vegetación. Ello impide la correcta visualización de los petroglifos y, además, es necesario retirar los elementos externos para evitar un m ayor deterioro. La segunda de las acciones implica el diseño de un itinerario guiado para facilitar las visitas y la comprensión del yacimiento. La idea es crear un recorrido accesible que permita regular las visitas. Así podrá evitarse que se pisen las piedras en las que hay grabados y también el uso de métodos más agresivos para la percepción de los dibujos, como el pintado con tizas.
El proyecto también pretende llevar a cabo un programa de divulgación y difusión de los petroglifos mediante acciones concretas en medios de comunicación, visitas guiadas y también con la elaboración de un “audio-guía” que será accesible a todo el mundo a través de un código QR. Este conjunto patrimonial de arte rupestre está ubicado parte en terreno municipal y otra parte en propiedades privadas. Solo se hará en terrenos públicos.

Ravella solicita a la Diputación que financie el 100 % del proyecto de mejora de Os Ballotes

Te puede interesar