Ravella solicita a la Xunta otra fase para unir el vial peatonal de Bamio con Carril

Ravella solicita a la Xunta otra fase para unir el vial peatonal de Bamio con Carril
Los concejales de Mobilidade y Obras estuvieron comprobando la idea del proyecto que tiene la Xunta

La concejala de Mobilidade, Paola María, y el edil de Obras, Lino Mouriño, conocieron ayer “in situ” el proyecto de la Xunta de Galicia para dotar de una senda peatonal segura el espacio que une la parroquia de Bamio con el cementerio de Carril. Fue en esa visita -en la que estuvieron técnicos de la Xunta y de la empresa encargada del proyecto- en donde los responsables municipales comprobaron que el sendero no llegará a las actuales aceras de Carril, sino únicamente a las escaleras del camposanto. De ahí que los dos concejales aprovechasen para pedir una segunda fase que conecte de forma definitiva las dos localidades.

La senda peatonal prevista y anunciada por la Xunta a principios de este año será de zahorra y cemento que, además de ser un material resistente y seguro, ofrece un acabado más natural y acorde con el entorno rural por el que discurre la actuación.

Para habilitar el paso peatonal se reducirán unos centímetros los carriles de circulación de la vía que discurre por detrás de la gasolinera del Salgueiral y la senda continuará por el camino existente sobre la vía del tren que enlaza con la PO-548. Ahí se instalarán barandillas protectoras para garantizar la seguridad en los márgenes con desnivel. En el cruce con el cementerio se instalará un semáforo con pulsador para los peatones. Además -para garantizar la accesibilidad para el camposanto- se construirá una pasarela de madera en rampa.


La Xunta dispone para ejecutar la actuación anunciada de un presupuesto de 140.000 euros 



El proyecto inicial que promueve la Xunta no contempla la instalación del alumbrado y por eso el Concello solicitó que, al menos, se incluya la instalación de canalizaciones y bases para la futura colocación de báculos, petición que sí se recogerá en el documento a redactar.

Así pues los técnicos harán una estimación presupuestaria para concretar ya las características de la obra con los materiales a utilizar y servicios a incluir de modo que la redacción del proyecto se ajuste a eso. La empresa que elaborará el documento tendrá un plazo de 5 meses para entregar el proyecto, paso previo a que la Xunta saque a licitación las obras.

Los ediles socialistas agradecieron la disposición de los técnicos de la Xunta para consensuar algunos de los aspectos del proyecto, como los relativos a la elección de materiales. El presupuesto disponible por la Xunta para esta actuación se limita a 140.000 euros. 

Ravella solicita a la Xunta otra fase para unir el vial peatonal de Bamio con Carril

Te puede interesar