Ravella sopesa solicitar un crédito de 1,2 millones para poder aplicar los fondos Feder

Ravella sopesa solicitar un crédito de 1,2 millones para poder aplicar los fondos Feder
Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, durante un Pleno de la Corporación g. salgado

Una operación de crédito es la opción que maneja el gobierno local socialista para poder aportar los 1,2 millones de fondos propios que se exigen para poder echar mano de los 5 millones de Feder que se le han concedido a Vilagarcía. Así se lo trasmitieron tanto la portavoz del gobierno, Tania García, como la edil de Facenda, Luz Abalo, a los diferentes grupos de la oposición con los que han retomado el diálogo para poder sacar adelante el Presupuesto de 2017. Cabe recordar que el aportar este más de un millón de euros es uno de los requisitos exigidos por Europa, tal y como ya adelantó en su día el propio alcalde.
Lo cierto es que los fondos Feder están condicionando muy mucho la confección del que es el documento más importante del año y Ravella ha justificado en más de una ocasión los retrasos en la elaboración del borrador en la complejidad técnica de la aplicación de los fondos europeos.
Cabe recordar que fue precisamente en su primer Presupuesto (el de 2016) cuando el ejecutivo socialista recurrió a un préstamo de cerca de un millón de euros para poder hacer frente a inversiones que el equipo de Varela consideraba “prioritarias” para el primer año al frente de Ravella. Este nuevo crédito para complementar a los Feder se entiende que sería destinado también a ejecutar inversiones. Unas inversiones que, en todo caso, todavía no están perfiladas.

borrador para todos
Con el objetivo de aprobar cuanto antes el Presupuesto el gobierno terminaba ayer la ronda de reuniones individualizadas con los grupos de la oposición. En unos días habrá otra conjunta, pero todavía no hay fecha. Estos encuentros han servido más que nada para que todos los portavoces tengan en sus manos toda la información económica de partidas concretas, unos datos que en parte ya tenía el BNG desde hacía unas semanas.
Los nacionalistas criticaron tras el encuentro que el gobierno no haya sido vigilante a la hora de aplicar y ejecutar partidas que habían sido comprometidas en su día. De hecho exigen al equipo de Varela “maior compromiso, máis axilidade e a posta en marcha dos mecanismos necesarios para dar cumprimento dos orzamentos e das necesidades da cidadanía”. De hecho insiste el Bloque en que “isto supón unha falla de compromiso e capacidade por parte do goberno, ademais dun despilfarro de medios”.
El gobierno local justifica el retrado en la ejecución de fondos del Presupuesto de 2016 señalando que algunas de las partidas que sí se ejecutaron no figuraban en la documentación que se le remitió al Bloque Nacionalista. En este sentido el ejecutivo socialista apunta que “tamén houbo que desenvolver proxectos que viñan do goberno anterior, como a mellora de varias casas da cultura en distintas parroquias”. Apuntan desde Ravella que estos fondos sin ejecutar es una cuestión que se solventará en el documento económico de 2017 en donde se destinarán unos 150.000 euros a nuevos proyectos.

Ravella sopesa solicitar un crédito de 1,2 millones para poder aplicar los fondos Feder

Te puede interesar