Ravella supedita a los informes de Patrimonio posibles catas en el Castriño

Ravella supedita a los informes de Patrimonio posibles catas en el Castriño
_MG_9690_20211418

El Concello de Vilagarcía supedita a los informes de la Dirección Xeral de Patrimonio posibles catas en el Valdés Bermejo, en busca de los restos del cementerio romano, después de que aparecieran numerosos indicios en los terrenos anexos, bajo el Castro de Alobre. Entienden desde el gobierno que preside Alberto Varela que es el organismo dependiente de la Xunta de Galicia el que tiene que determinar “el valor y la importancia de los restos encontrados” durante los trabajos arqueológicos realizados por la empresa A Citania, Arqueoloxía e Xestión do Patrimonio.

El arqueólogo Israel Picón explicó que durante las excavaciones realizadas en verano, y que afectaron a un área de unos 640 metros cuadrados (el quince por ciento solo del total de los terrenos) aparecieron unos 600 o 700 fragmentos de cerámicas, diversos vidrios y un par de monedas (bastante mal conservadas) que hacen pensar a los miembros de A Citania que allí se encuentran los restos de uno de los yacimientos más desconocidos de Vilagaría. El Area Longa, una necrópolis romana, fue estudiada por Fernández Gil y Casal y Luis Monteagudo. Los trabajos llevados a cabo por la empresa arqueológica, y que estuvieron dirigidos por la doctora en Arqueología María Martín Seijo, permitirían al fin situar en un plano este importante yacimiento.

Además, las excavaciones que se realizaron entre agosto y septiembre, también permitieron localizar restos del muelle de Ferrazo, de una serrería que estuvo en funcionamiento en los años cuarenta del pasado siglo, o incluso una inscripción de la Edad Media o Moderna (aún por determinar). También por determinar está conocer si los restos más antiguos pertenecen al yacimiento de Area Longa, pero desde A Citania no lo ven nada improbable. El material está siendo estudiado. Lo que tienen claro desde la empresa es que será en la finca donde se encuentra ahora el Valdés Bermejo donde se puedan encontrar más respuesta a uno de los grandes desconocidos de la historia local.

Trámites informativos

A Citania llevó a cabo estos trabajos contratada por la empresa que promueve la puesta en marcha de un Mercadona, que unificaría a los dos existentes. Una actuación que está todavía en fase muy inicial, también dependiente de los resultados de los trabajos arqueológicos y de lo que determine Patrimonio. En Ravella, no se realizó ningún trámite, más allá de una comunicación sobre la realización de las catas. Será también la Xunta quien autorice o no la construcción.

Ravella supedita a los informes de Patrimonio posibles catas en el Castriño

Te puede interesar