Ravella supera en casi cuarenta días el período legal de pago a proveedores

Ravella supera en casi cuarenta días el período legal de pago a proveedores
Diario de Arousa-9999-99-99-999-47958c8e

Los tiempos que maneja la administración municipal en cuanto al pago de facturas a proveedores debe disminuír al menos en 38 días para cumplir escrupulosamente la legislación vigente. Así lo marca el documento de Intervención correspondiente a los últimos tres meses del ejercicio 2014 y que será aprobado en la sesión plenaria de mañana. Con los datos económicos en la mano el equipo ejecutivo de Tomás Fole abonó en estos tres meses un total de 42 pagos dentro del período legal que, en cifras concretas, suman un total de 578.505 euros. Cantidades mucho menores a las que figuran en las tablas de los pagos realizados fuera del plazo establecido (la ley marca que son treinta días). En esta segunda circunstancia son un total de 2,2 millones de euros que se repartirían en un total de 1.134 pagos. Eso sí, todos estos gastos han sido ejecutados con cargo al documento de los presupuestos del presente ejercicio.
Pese a que la mayor parte de los pagos que está realizando Ravella son fuera del plazo normativo establecido, lo cierto es que según el informe de Intervención las arcas municipales no acumulan ningún tipo de interés de demora.

pendientes
Según el mismo documento al gobierno local todavía le queda reconocer las facturas de algunos gastos. En total se reseñan que son 392 el número de operaciones que aún no se han reconocido y que suman, en cifras, 923.276 euros.
En estas facturas o documentos justificativos pendientes de pago al final del trimestre el período legal del que se excede es aún mayor que en el caso anterior y se fija en 51 días de media.
También en el informe de Intervención figuran una serie de facturas que se exceden en más de tres meses desde su anotación en el registro de facturas y que aún no han sido tramitados los correspondientes expedientes de reconocimiento de obligación. Unas cifras nada baladíes dado que se trata de un total de 57 operaciones cuya suma ascendería a 240.251 euros. El período legal en el que se excede el gobierno municipal en este caso es de una media de 200 días.

recaudación
El propio regidor advertía hace tan solo unos días de que los mecanismos para mejorar el departamento de intervención se han optimizado desde que el bipartito conservador tomó las riendas de Ravella. Y es que si algo es cierto es que el equipo de Tomás Fole continúa sujeto tanto al Plan de Saneamiento como al Plan de Ajuste y ambos obligan a un pago exhaustivo de la deuda contraida. Fole también señalaba que los pagos a proveedores se han minimizado respecto a cuando presidía Ravella el PSOE y que esos tiempos podrán ser mejorados aún más. Los cambios de este trimestre en cuanto a atrasos en los abonos no han sido demasiado significativos respecto a los tres meses anteriores. n

Ravella supera en casi cuarenta días el período legal de pago a proveedores

Te puede interesar