Ravella toma las riendas del Festival de Blues y anuncia que seguirá en la ciudad y será gratuito

Ravella toma las riendas del Festival de Blues y anuncia que seguirá en la ciudad y será gratuito
Diario de Arousa-2020-02-01-005-fcf47cb9

El Concello toma las riendas del Festival de Blues y anuncia que seguirá en el municipio y que será, como siempre, de carácter abierto y gratuito. Estas son las dos condiciones que rechaza el que, desde 2016, fue su organizador, Gumersindo Meijón, propietario también de la marca Vilablues.

Eso sí, el ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela tira de hemeroteca y defiende la vinculación histórica del evento con la ciudad, desde los tiempos en los que Roberto Araujo estaba al frente del área de Cultura.

Fue entonces cuando comenzó a celebrarse el Rita´n Blues, en el marco de las fiestas de mayo. Con el bipartito encabezado por Dolores García y el nacionalista Xosé Castro Ratón en la Concellería de Cultura, el evento se trasladó al mes de julio bajo la denominación Vilagarcía Blues Band.

“Tras o baleiro dos anos do goberno do PP, o festival retomouse no mandato de Alberto Varela, con Sonia Outón ao fronte da área de Cultura, co actual nome de Vilablues”, señalan desde Ravella.

Varias reuniones sin acuerdo
Defienden los socialistas que, en todas sus ediciones, el festival fue “de balde e de libre acceso para a cidadanía”. Y estos son precisamente los aspectos que quieren mantener en el gobierno local.

“O Festival Internacional de Blues naceu e continuará celebrándose en Vilagarcía baixo a promoción do Concello e coa filosofía de gratuidade”, sentencian fuentes municipales. El promotor de las últimas ediciones anunció hace dos días que el Vilablues no se celebraría en la que fue su sede en los últimos cuatro años. Desde Ravella explican que “o goberno local leva celebradas varias reunións” con Meijón, a las que asistieron la edil de Cultura, Sonia Outón, y la teniente de alcalde, Tania García. “En vista da pretensión do promotor de redefinir o festival con concertos de pago a celebrar en recintos pechados e a clara diversenxia coa filosofía do Concello, no último destes encontros, celebrados a finais do ano pasado, déuselle de prazo todo o mes de xaneiro para que elaborase unha proposta alternativa que intentase achegar posturas”, señalan desde Ravella. El plazo estaba todavía en marcha, cuando los ediles se encontraron con el comunicado emitido en las redes sociales anunciando la marcha del Vilablues. “O promotor está no seu dereito de tomar as decisións que crea máis convinte para o seu negocio e os seus intereses. Igualmente, o gobierno local, de Vilagarcía ten o pleno dereito de defender as súas políticas”, apuntan desde el ejecutivo de Varela .

La polémica entre socialistas y Meijón rompe con la imagen de unidad que lanzaron desde la polémica por la adjudicación del Vilablues en 2018, cuando sacaron el concurso con un cartel cerrado y un plazo de presentación de ofertas que finalizaba días antes del evento. En 2019 se pasaron a la fórmula de patrocinio, de la que el gobierno local renegara tan solo doce meses antes. Lo cierto es que, al margen de escenificaciones, la organización del Vilablues fue tensa en las últimas dos ediciones, con la implicación incluso de servicios jurídicos.

Ravella toma las riendas del Festival de Blues y anuncia que seguirá en la ciudad y será gratuito

Te puede interesar