Ravella tramita multas de 300 euros a 25 denunciados por depositar basura fuera de los contenedores

Ravella tramita multas de 300 euros a 25 denunciados por depositar basura fuera de los contenedores
Las sanciones buscan acabar con el depósito de basura fuera de lugar

El comportamiento incívico tiene un precio muy caro en Vilagarcía. El Concello ya ha empezado a tramitar un total de 25 denuncias a negocios y particulares que, incumpliendo la normativa vigente, depositan basura fuera de los contenedores y en los horarios no permitidos. Estos datos llegan después de que a finales del verano el gobierno municipal pusiese en marcha una primera fase de la campaña de vigilancia y control para acabar, precisamente, con la mala imagen que dan las bolsas de basura depositadas en la calle a plena luz del día y, como no, también con los olores que estas desprenden.
En la citada campaña de vigilancia participaron personal de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, Cespa, así como agentes de la Policía Local. Desde Ravella decidieron pasar a la acción porque, pese a las reiteradas notificaciones y advertencias de que hay que cumplir la ordenanza vigente en cuanto a horarios y lugares para depositar la basura, había puntos del centro urbano que mostraban imágenes lamentables ya a media mañana.
Tras las inspecciones se presentaron un total de 25 denuncias. Estas se corresponden con aquellos casos en los que fue posible identificar mediante pruebas a sus responsables. La mayoría de los denunciados son negocios de tipo diverso, aunque también hay expedientes abiertos contra particulares.
Primero, 300 euros
Diez de los expedientes sancionadores ya están en curso y en los próximos días se incoarán el resto. Las multas son en base a la Lei 10/2008 de Residuos de Galicia. Pese a que la normativa autonómica prevé sanciones de hasta 602 euros por depósito de basura fuera de los contenedores de forma inicial el Concello tramitará multas de 300 euros.
Desde Ravella inciden a que hay dos establecimientos que acumulan dos y cuatro denuncias respectivamente. Es por ello que deberán abonar 600 y 1.200 euros. Una vez notificadas las sanciones los denunciados disponen de un plazo para presentar las alegaciones que consideren oportunas.
El concejal de Servizos e Medio Ambiente, Lino Mouriño, lamenta que el Concello tenga que recurrir a este tipo de campañas para conseguir que la gente cumpla la normativa vigente.
Cabe recordar que, también relacionado con el depósito y recogida de basura, el propio concejal advertía hace unos días de la proliferación de residuos voluminosos y sin control en las calles en horarios y días no fijados en la ordenanza. Desde el Concello hacen, por ello, un llamamiento a la colaboración ciudadana. l

Ravella tramita multas de 300 euros a 25 denunciados por depositar basura fuera de los contenedores

Te puede interesar