Ravella trata de adaptar el calendario de San Roque a la falta de policías locales

Ravella trata de adaptar el calendario de San Roque a la falta de policías locales
El alcalde, Alberto Varela, con otras autoridades disfrutando de la Festa da Ameixa durante una edición anterior | d.a.

El Concello trata de adaptar el calendario festivo de San Roque a la falta de medios y personal en la Policía Local, aunque también en otros departamentos. El alcalde, Alberto Varela, se reunirá en los próximos días con la gestora de la Cofradía de Carril para negociar un cambio de fecho de la Festa da Ameixa, ya que coincide con el Desfile de Carrozas, el Combate Naval y las Revenidas, en el penúltimo fin de semana de agosto.

A este respecto, desde la administración municipal que si optan por pedir que se cambie de fecha el evento carrilexo es porque el festival vilaxoanés ya tiene contratos firmados.

En cualquier caso, desde el equipo que preside Alberto Varea señalan que la Xunta de Goberno Local ya advirtió a la organización de As Revenidas “que deberán evitar estas coincidencias si quieren seguir manteniendo las ayudas del Concello”. Cabe recordar que antes el festival se llevaba a cabo en el mes de julio, pero las fechas se cambiaron precisamente para alargar el programa festivo de San Roque.

Varios informes
Son varios los informes que el alcalde presentará a la presidenta de la gestora de la Cofradía de Carril para reclamar un cambio de fecha de la Ameixa. Entre ellos, uno de la inspectora jefa de la Policía Local, María del Carmen Roca, en la que se recomienda que, ante la coincidencia de cuatro eventos en un mismo fin de semana, y debido a la “falta de persoal ou medios” se recomienda que se coordinen las fechas con las organizaciones de los diferentes eventos.

Cabe recordar que la plantilla de la Policía Local se encuentra bajo mínimos, con un número de agentes que no llega a los 40 y que se sitúa muy por debajo de las ratios recomendadas.

Pero el alcalde cuenta además con informes de otros departamentos, como Obras, Limpeza y Protección Civil, que también muestran sus reticencias a que se celebren cuatro eventos simultáneos en un fin de semana.

En estos sentidos cabe destacar que al menos uno de dichos eventos requiere de un operativo especial, en el que incluso se implica la Axencia Galega de Emerxencias. Se trata del Combate Naval, que es también una de las actividades más multitudinarias de las fiestas de San Roque. Por ello, desde Ravella ven necesario hacer un reajuste de los actos previstos para el tercer fin de semana de agosto y pedirán un cambio de fecha de la Festa da Ameixa.

Ravella trata de adaptar el calendario de San Roque a la falta de policías locales

Te puede interesar