Ravella trata de corregir una veintena de vertidos causados por aliviaderos

Ravella trata de corregir una veintena de vertidos causados por aliviaderos
Una inspección de los técnicos de control de vertidos de la Xunta en la playa de Vilagarcía | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía trata de corregir cerca de una veintena de vertidos detectados por Augas de Galicia. Cuatro de ellos ya están subsanados, como el provocado por el aliviadero de fecales conectado a la red de pluviales de Carril y que se solventó, apuntan desde la Xunta de Goberno Local, con als obras de mejora en la red de saneamiento ejecutadas por la empresa Viaqua en 2016 y que consistieron en duplicar un colector de fecales.


Sin embargo, sobre cerca de veinte puntos siguen registrando vertidos en la red. El Concello apunta que para realizar algunas de las actuaciones pendientes se requerirá aportaciones económicas de otras administraciones, como la Autoridad Portuaria y Portos de Galicia, “por tratarse en algçúns casos de actuacións que afectan aos organismos citados”.
Es el caso, por ejemplo, del aliviadero de fecales conectado a la red de pluviales en el Puerto. En estos momentos, se está redactando el proyecto constructivo por Augas de Galicia para eliminar el bombeo de Composan, explican en el acuerdo de la Xunta de Goberno remitido al organismo autonómico, pero será necesariop requerir a la Autoridad Portuaria que conecte la red de fecales a la caseta del Puerto, al haber un error en la conexión actual.


Red municipal
En otras casos, son viviendas particulares o empresas las que tienen conexiones defectuosas a la red general que provocan diversos vertidos. Es el caso, por ejemplo, de dos viviendas situadas en Víctor Pita. En este caso, el Concello propone conectar dichos inmuebles a la red de vfecales a través de un colector de 250 milímetros. Otro caso se repite en la Rúa Limoeiro, donde los propios técnicos de Augas de Galicia ya advirtieron al edificio para que corrija su conexión. En más de una ocasión es la propia red municipal la que provoca vertidos. Son varios los aliviaderos de fecales conectados a las pluviales que van a descargar en el río de O Con. Sucede en la zona de la plaza de abastos, en Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza, pero también en Carril, en la Calle Cervantes. En este último caso, el Concello indica que se están llevando a cabo mejoras de la red, así como el sellado de dicho colector. El plazo de finalización estimado a mediados de julio era de dos meses. En los otros dos casos, se proponen limpiezas trimestrales.

Ravella trata de corregir una veintena de vertidos causados por aliviaderos

Te puede interesar