Recogen apoyos para evitar que la almeja “venux nux” sea denominada “de Carril”

Recogen apoyos para evitar que la almeja “venux nux” 
sea denominada “de Carril”
La Festa da Ameixa es muy conocida | g.s.

Una decisión adoptada en el marco del Parlamento andaluz ha puesto en pie de guerra a Carril. Hace tan solo unos días que la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del órgano andaluz aprobaba una proposición no de ley para legalizar la pesca de la almeja tipo “venux nux”. Esta fue definida en el órgano cameral como “blanca” o de “Carril”, una denominación que no ha gustado nada en el sector marisquero carrilexo.

Y es que en Carril temen que la nomenclatura de esta almeja que nada tiene que ver con la que se cultiva en la Ría arousana pueda suponer una competencia desleal contra el marisco puramente carrilexo.

Piden que se rectifique
Los carrilexos que se muestran contrarios a esta nomenclatura no opinan sobre el contenido en sí de la proposición no de ley promovida por Ciudadanos en Vilagarcía. Lo único que quieren es que no se “confunda” a la gente y que, por lo tanto, la almeja “venux nux” sea denominada con su nombre real y no utilizando el de la localidad vilagarciana.

Algunas mariscadoras de Carril ya han iniciado una campaña de recogida de apoyos (fotos y firmas) con la idea de dirigirlas tanto al Parlamento andaluz como también a la Consellería do Mar. Y es que, entienden, la administración autonómica gallega también tiene algo que decir a la hora de defender el origen real de la almeja de Carril. Lo cierto es que la comunidad científica en diferentes portales y estudios ya reconoce la confusión entre la nomenclatura que utilizan los andaluces para su molusco respecto del que se cultiva en los parques y zonas de marisqueo de Carril. Alerta que llamarla “de Carril” es un error.

Producto destacado
Lo cierto es que no se entiende a Carril sin su almeja. Además de ser el principal producto que se vende día a día en la lonja arousana también es el que se ensalza en la Festa da Ameixa que se celebra año tras año en la Alameda. Miles de personas degustan año tras año un producto exquisito nada similar al andaluz.

Recogen apoyos para evitar que la almeja “venux nux” sea denominada “de Carril”

Te puede interesar