La recuperación de Os Ballotes ya solo depende de un permiso de Patrimonio

La recuperación de Os Ballotes ya solo depende de un permiso de Patrimonio
15 mayo 2009. Vilagarcía. Petroglifos de Os Ballotes en el lugar de O Salgueiral en Bamio.

El informe de Patrimonio autorizando las obras es el único escollo que separa al yacimiento de Os Ballotes de una ambiciosa actuación de puesta en valor demandada desde hace años. Así lo señalan desde el gobierno municipal incidiendo en que la subvención que en su día se solicitó a la Diputación de Pontevedra para actuar en este yacimiento ha sido fallada favorablemente. Desde Ravella ya han remitido solicitud de permiso a Patrimonio de la Xunta y esperan ahora su contestación.
    La actuación, que contempla también la zona de Os Meadelos, tiene un coste aproximado de 24.000 euros que serían financiados íntegramente con cargo a los fondos de la administración provincial. Esta cantidad se suma a los 4.000 euros aprobados en su día por el propio Concello para actuaciones que tienen mucho más que ver con la limpieza y adecentamiento de la zona.

varias fases
La idea del Concello es actuar en Os Ballotes en varias fases. La primera contempla la limpieza de las piedras que contienen los grabados y que en estos momentos están colonizados por la vegetación. Ello impide la correcta visualización de los petroglifos y, además, es necesario retirar los elementos externos para evitar que se deterioren más.
La segunda de las acciones implica el diseño de un itinerario guiado para facilitar las visitas y la comprensión del yacimiento. La idea es crear un recorrido accesible que permita regular las visitas. Así podrá evitarse que se pisen las piedras en las que hay grabados y también el uso de métodos más agresivos para la percepción de los dibujos, como el pintado con tizas.
El proyecto también incluye un capítulo para la divulgación y difusión de los de los petroglifos mediante acciones concretas en medios de comunicación, visitas guiadas y también con la elaboración de un “audio-guía” que será accesible a todo el mundo a través de un código QR, de fácil descarga. n

La recuperación de Os Ballotes ya solo depende de un permiso de Patrimonio

Te puede interesar