La red, un peligro en el que tu mayor enemigo puedes ser tú mismo

La red, un peligro en el que tu mayor enemigo puedes ser tú mismo
Diario de Arousa-2020-01-31-007-f7d4e978

La red se ha convertido en un mundo lleno de oportunidades, pero también de peligros. En el ámbito de la delincuencia, las estafas a través de internet son, hoy por hoy, una de las principales preocupaciones de empresarios y comerciantes. También de la Policía Nacional, que en su plan estratégico contempla la ciberseguridad como una prioridad. Sin embargo, en muchas ocasiones el mayor enemigo puede ser uno mismo.

Lo explica Antonio Suárez, inspector de la Policía Nacional y uno de los ponentes de la jornada sobre ciberseguridad que acogió ayer la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. “El porcentaje de situaciones en las que alguien hayan podido hackear la cuenta son los menos elevados. En la gran mayoría de las situaciones son errores nuestros”.

Y es que, en general, son pocos los cuidados que se toman para usar internet. “Tenemos cada vez más dispositivos electrónicos y no los sabemos utilizar. No cambiamos la clave de la wifi”, explica Suárez. Al otro lado, por el contrario, se encuentran “empresas que se dedican al crimen. Lo saben hacer muy bien. Antes de llegar a atacarte saben perfectamente cuáles son tus comunicaciones, quiénes son tus empleados, cómo srealizas los pagos”, advierte el inspector, que indica que los delincuentes “están esperando el momento adecuado para echar la caña”. En Vilagarcía, “de una sola tacada” se llevaron 80.000 euros en mercancía. Otra, con una simple llamada telefónica, perdió 3.800.

Y es que obtener datos en la red, pese a la legislación que pretende protegerlo, puede ser cuestión de minutos. Cifs, nombres de empresarios o incluso dnis siguen figurando en boletines públicos. En ocasiones, son las víctimas potenciales las que se arrojan directamente al vacío cibernético. Suárez lo comprobó en un simple vistazo al Facebook de un comercio. Las pistas eran evidentes mirando solo la primera valoración, que llevaba al perfil de una empleada. A partir de ahí, todo un rastro de “datos reservados, como domicilios, números de teléfono móviles...”.

Consejos a seguir
“Es extremadamente sencillo extraer información de alguien hoy en día”, concluye Suárez. Cómo hacerle frente, en el caso de empresas y comercios, requiere una serie de cuidados que el policía nacional explicó ayer. “No debes salirte de las rutinas. Si estás acostumbrado a realizar ingresos en una misma cuenta y contratar siempre con una misma persona, el más mínimo cambio tienes que comprobarlo. Pero no con la persona que te dicen que lo compruebes, sino surtiéndote de una serie de mecanismos”. Trucos como utilizar un lenguaje en clave pueden ser básicos para no caer en el “milenial” timo de la estampita. También proteger los equipos y evitar los cliks en enlaces desconocidos. Antonio Suárez lleva años formándose en ciberdelincuencia y sabe que el final no siempre es feliz. “Aunque consigas rastrear, el delincuente puede estar en Kenia o Marruecos, fuera de nuestra jurisdicción”.

La red, un peligro en el que tu mayor enemigo puedes ser tú mismo

Te puede interesar