La reforma del colegio de Vilaxoán depende del superávit del Estado

La reforma del colegio de Vilaxoán depende del superávit del Estado
Diario de Arousa-2019-08-31-005-e3884494

La reforma integral del colegio de Vilaxoán depende del superávit que el Estado envía a las autonomías, según indicó ayer la conselleira de Educación, Carmen Pumar, durante una visita realizada a las obras en el colegio Arealonga. La intención de la administración autonómica es la de realizar unas actuaciones similares a las que se llevaron a cabo en el edificio situado en A Xunqueira.

La comunidad educativa de Vilaxoán lleva mucho tiempo demandando esta obra, tal y como recordó ayer el concejal de Educación, Miro Serén, que considera muy “necesarias” las actuaciones. Por el momento, la conselleira no se comprometió, ya que aseguró que la disponibilidad presupuestaria depende del superávit.
 

Las obras en el Arealonga conllevaron una inversión de 540.978,23 euros y consistió en la rehabilitación energética del centro. Pumar explicó que con estos trabajos se conseguirá “a confortabilidade térmica”, ya que en invierno no eran pocas las quejas por las bajas temperaturas que se registraban en algunas aulas. “Iso se vai solucionar co cambio de carpintería. É un centro con moitos ventanais e a carpintería nova é moito máis axustada e en bo estado”, apuntó la conselleira, que incidió en que cuando comiencen las clases, el día 11, los alumnos podrán disfrutar de un colegio “no que se sentirán cómodos”. El alicatado obsoleto fue sustituido por pladur y los trabajos también incluyeron la mejora de la acústica, necesaria por ejemplo en aulas como la de inglés. Además, el pintado de las clases sigue un estudio cromático hecho por expertos con colores que mejoran la “atención e concentración”, explicó la conselleira. El cambio de las luminarias por otras con sensores es otra de las novedades

Reforma integral
Tras la visita al Arealonga, Pumar se desplazó al CPI de Pontecesures, donde su departamento está acometiendo una rehabilitación integral (energética y funcional) que supone una inversión de 762.341,23 euros. Las obras incluyen la colocación de una cubierta de panel de sandwich de 30 milímetros en la cubierta de los edificios administrativos y en el de Infantil, y el aislamiento de la fachada por el exterior mediante sistema SATE, salvo en dos de los edificios.

La reforma del colegio de Vilaxoán depende del superávit del Estado

Te puede interesar