La rehabilitación integral del colegio Arealonga sale a licitación por más de medio millón de euros

La rehabilitación integral del colegio Arealonga sale a licitación por más de medio millón de euros
Diario de Arousa-2018-12-18-005-bd399e55

La Consellería de Educación saca a licitación, por 616.710 euros, la reforma integral del colegio Arealonga. La actuación forma parte de un paquete de cinco millones de euros que se invertirán en ocho colegios de toda la comunidad autónoma.

El Arealonga, situado en A Xunqueira, es uno de los centros educativos más antiguos del municipio, con más de cuatro décadas a sus espaldas. A lo largo de estos años, fueron varios los problemas que se registraron en este colegio, algunos de los cuales se fueron resolviendo con parches.

Sin embargo, la comunidad educativa pidió en varias ocasiones una reforma integral, para resolver los problemas estructurales de un centro con mucha antigüedad. Una vez completados todos los trámites administrativos, la Consellería trabaja con la previsión de que las obras, con un plazo máximo de ejecución de dos meses y medio, se lleven a cabo durante el periodo estival aprovechando las vacaciones de verano y con la finalidad de que estén acabadas al inicio del curso 2019-20. Todas las actuaciones están cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, en el marco del Progama Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Características
Los trabajos suponen una reforma integral, energética y funcional, de los centros, que generalmente abarcan actuaciones específicas en cubiertas y fachadas (aislamientos), carpinterías (sustitución por otras con rotura de puente térmico), luminarias (que se cambiarán por equipos de alta eficiencia energética) y otros elementos de las instalaciones.
Estos trabajos se complementarán con otras como el pintado de aulas o posibles mejoras funcionales, según lo establecido en los proyectos técnicos, así como mejoras estéticas y funcionales con la incorporación de una imagen corporativa única a través de una gama de colores empleados en las aulas y en todos los elementos identificativos y señales de los centros.

Estas intervenciones buscan, aseguran desde la administración autonómica, un ahorro energético y un menor coste derivado del consumo de la luz y la calefacción. Al mismo tiempo, la Consellería asegura que se trata de generar “novas oportunidades de emprego, a través da participación no deseño dos proxectos de arquitectos novos”.


De hecho, las actuaciones realizadas en los últimos dos años suponen un ahorro en términos energéticos de seis millones y medio de kilowatios por hora. “Ademais contribúese a un modelo de desenvolvemento sostible e á concienciación e sensibilización dos máis pequenos na importancia do coidado do medio ambiente”, aseguran desde la administración autonómica.
La Consellería de Educación sacó a licitación recientemente los ocho contratos para las obras de rehabilitación integral y completa en centros gallegos.

La rehabilitación integral del colegio Arealonga sale a licitación por más de medio millón de euros

Te puede interesar