lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Remover la tierra, pero también las conciencias: El documental de O Faiado logra un éxito de púbico

Los miembros de O Faiado con representantes de la USC

El documental “Removendo a terra”, que aborda la exhumación de la fosa común del Cementerio General, consiguió todo un éxito de público en el estreno, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Asistieron representantes del gobierno local, como el edil Álvaro Carou, y de la oposición, como Ana Granja (PP), Xosé Lois Leirós (BNG), Juan Fajardo (EU-VeC) y María de la O Fernández (Podemos). También de Santiago, como la concejala de Cultura Mercedes Rosón, e incluso de grupos parlamentarios, como la diputada socialista Noa Díaz.

Allí pudieron conocer algunas historias detrás de los 18 fusilados de la fosa común. Como la que cuenta Amalia Limeres, cuyo hermano Manuel fue abatido en un pajar junto al líder sindical Rodrigo Berruete. O la de Andrés Roo, hijo y sobrino de asesinados, que siempre recordó la frase que le dijo su tío cuando estaban en prisión: “Cando vexas un paxaro engaliolado, céibao”. Son testimonios grabados hace ya más de una década, lo que permite recuperar voces que ya se perdieron.

Forman parte del documental dirigido por O Faiado junto a otros más recientes, como los del equipo que exhumó la fosa, un trabajo promovido por Histagra, o los de profesoras como Manuela Iglesias y Patricia Arias Chachero, que relatan el interés que despertó la visita a la fosa común en los jóvenes estudiantes. Un canto a la esperanza frente al afán sanguinario de los que nunca lograron arrancar semillas.

Remover la tierra, pero también las conciencias: El documental de O Faiado logra un éxito de púbico

Te puede interesar