Reportaje | Años de recato para la patrona de la Policía Local de Vilagarcía

Reportaje | Años de  recato para la patrona de la  Policía Local de Vilagarcía
La última celebración tuvo lugar hace dos años | g. salgado

María Auxiliadora es, desde 2007, la patrona de la Policía Local en Galicia. Se celebró ayer, pero en Ravella no hubo ni rastro de tal evento. Lo cierto, es que durante los últimos dos mandatos solo en 2016 el gobierno local tuvo a bien organizar una celebración.

Fue la única ocasión en más de siete años durante los cuales los agentes de la Policía Local de Vilagarcía han mantenido diferentes enfrentamientos con los respectivos ejecutivos.


Mientras que en el caso del bipartito PP- IVIL las tensiones llegaron con unas declaraciones de Cholo Dorgambide, en el caso del ejecutivo socialista fueron las reivindicaciones laborales de la plantilla las que enrarecieron el ambiente.
Así las cosas, solo durante el primer año de Varela como alcalde hubo un acto, en el que se entregaron medallas a los policías jubilados, y que fue en fechas aproximadas a la patrona.


En el anterior mandato también se celebró una entrega de medallas, pero en una fecha nada señalada para la Policía Local, lo que sumado a los numerosos conflictos con el ejecutivo de Tomás Fole hizo que la mitad de los agentes diesen plantón.

Larga tradición
El acto se celebra en mayo ya desde 2007. Antes, se hacía al mismo tiempo que la Policía Nacional, en los Custodios, que tiene lugar en octubre. En cualquier caso, ya desde la década de los noventa existe la costumbre en Ravella de que el alcalde o el concejal delegado organizase un acto con los agentes. Todo se acabó durante el anterior mandato y el acto de 2016 se quedó en un intento de Varela por invertir la situación. Mientras tanto, la celebración de María Auxiliadora se quedó en lo virtual y las felicitaciones se limitaron a las redes sociales .

Reportaje | Años de recato para la patrona de la Policía Local de Vilagarcía

Te puede interesar