jueves 19.09.2019

Reportaje | En bici o a pie para visibilizar el cáncer de mama metastásico

I Marcha investigación cáncer mama metastásico de vilagarcía El próximo domingo día 1 de junio Vilagarcía acoge una iniciativa promovida por la alcaldesa Araceli Oubiña y para la que todavía hay tiempo para apuntarse

Araceli Oubiña (en el centro) con otros miembros de la organización de la Marcha del domingo en Vilagarcía | m. ferreirós
Araceli Oubiña (en el centro) con otros miembros de la organización de la Marcha del domingo en Vilagarcía | m. ferreirós

Araceli Oubiña es cambadesa y logopeda de profesión. Hace unos cinco años le diagnosticaron un cáncer de mama y su vida cambió para siempre. Al menos la visión que tiene de ella. Su espíritu luchador la llevó a retos destacables como la subida del Kilimanjaro y a vivir cada día “intensamente”. Ahora, y con la colaboración de la entidad Castro Bikes, ha elegido Vilagarcía para una gran iniciativa que busca recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama metastásico, una variante de esta enfermedad que sufren alrededor de 200.000 mujeres en España.


Así pues, y con la idea de seguir luchando por conseguir una medicación que trate específicamente esta modalidad, Oubiña decidió hace unos meses poner en marcha la que será la I Marcha Investigación Cáncer Mama Metastásico de Vilagarcía.

El domingo día 2
La cita está fijada para el domingo día 2 de junio y aquellos que deseen participar tanto en el recorrido en bicicleta de montaña como a pie todavía están a tiempo de apuntarse. “A iniciativa consiste, basicamente, en acadar fondos para a investigación desta enfermidade. Por unha banda haberá unha ruta de mountain bike duns 20 ou 24 quilómetros por Xiabre e por outra seis quilómetros e medio andando, tamén por esa zona. Os dous itinerarios saen do mesmo punto de partida, que é a sede de Castro Bikes que teñen na antiga unitaria de Castroagudín”, explica Araceli Oubiña.


Los interesados en participar en esta iniciativa pueden apuntarse a través del Facebook o bien en los establecimientos colaboradores con la entidad hasta el próximo día 29 a las doce de la noche. “De momento levamos sobre 400 dorsais. Hai que ter en conta que tamén temos habilitado un dorsal cero, polo que hai moitas formas de colaborar”.


Araceli Oubiña explica lo que significa padecer cáncer de mama metastásico y lo hace en primera persona. “Sobre o cancro de mama hai moitísima información. Incluso hai estatísticas publicadas que falan de que hai un 90 % das mulleres que o padecen que se curan. A cuestión é que hai un tanto por cento, o 10 restante, que non cura”, dice la promotora de la iniciativa en Vilagarcía.

Vivir con la enfermedad
¿Qué implica tener cáncer de mama metastásico? “Pois que hai células canceríxenas que están diseminadas por todo o corpo e que, en calquera momento poden parecer que están mortas, pero tal e como parecen mortas poden revivir tamén dun momento a outro”, explica la cambadesa.


Es por ello que el reto actual es “investigar para atopar medicamentos que sirvan para combatir ese tipo de cancro que padecemos esas 200.000 mulleres”. Araceli Oubiña reconoce que “hai poucas investigacións aquí en España respecto a este tipo de variedade da enfermidade e, precisamente, con iniciativas como a marcha que estamos a organizar para a próxima fin de semana buscamos precisamente que estas cousas cambien”.


Investigar es la salida que encuentran las personas que padecen esta enfermedad. “Teño compañeiras de asociación que estiveron ben durante dez anos e que despois dese tempo de repente lle apareceu metástase no fígado”. Araceli Oubiña apunta que “hai ensaios clínicos e existen medicamentos que poden alongar a nosa calidade de vida. Por exemplo unha quimi xeral pode desmellorarche moito o día a día”.


¿Cómo afecta convivir con esta enfermedad? Pues la cambadesa reconoce que “non nos queda outra que adaptarnos e vivir sempre coa espada de Damocles encima”. Incide en que “é moi duro, o dano psicolóxico é tremendo e calquera persoa que pasase por un cancro pode sabelo”.


Con la mirada puesta en la Marcha de Vilagarcía del próximo domingo Araceli Oubiña ya tiene en mente “seguir con este tipo de iniciativas” y, sobre todo, plantar la semilla entre otros puntos de Galicia para que haya personas o colectivos que tomen ejemplo.


Los dorsales se repartirán justo el día antes de la marcha en Moto Bazar.

Comentarios