Reportaje | Desde Cea a Santiago con belenes de los cinco continentes

Reportaje | Desde Cea a Santiago  con belenes de los cinco continentes
Diario de Arousa-2018-12-07-008-84ec7ad6

Con el objetivo de que no se pierda la tradición “belenística” los hermanos Ana y Gonzalo Rodríguez César empezaron una colección que, a día de hoy, no deja indiferente a nadie que la conoce. La exposición de “Belenes del Mundo” que se originó en el imaginario de estos dos hermanos de Cea se inaugura el lunes en el Seminario Mayor de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela, y podrá visitarse hasta el día 5 de enero de forma totalmente gratuita. Lo cierto es que esta exposición alberga hasta 310 belenes con influencias de los cinco continentes. “Hai propostas de América, de Asia, de África, do Polo Norte e tamén de Oceanía”, explica Ana Rodríguez. Eso sí, toda la colección que tienen no es posible exponerla en el espacio de Santiago. “O espazo é limitado e levamos o máis representativo”, señala.

Y es que ni las propias figuras, con sus características propias de los lugares de los que proceden, ni la programación que la organización tiene pensada para la inauguración de lunes dejarán indiferente a nadie. “A exposición inaugurarase o luns ás seis da tarde e imos saír á rúa para facer un efecto chamada hacia o interior, con paseo polo claustro que é precioso”. Habrá actuación musical por parte de Javier e Ysma y se conformarán grupos representando a los cinco continentes. El claustro se atravesará con velas, lo que hará del espectáculo un evento especialmente vistoso.

Mucha variedad
Aquellos que todavía no tuvieron oportunidad de visitar esta exposición de belenes pueden encontrarse con muchas sorpresas en el de Santiago. Ana Rodríguez César incide en que “a maioría das figuras son de tamaño medio, duns 20 ou 30 centímetros. Para aproveitar o espazo tamén se colocaron minibeléns, máis ou menos uns 125, que poden contemplarse dentro dunha cáscara de noz, por exemplo”. 
      La colección se ha ido incrementando con el paso de los años gracias también a colaboradores. “Temos tamén nacementos do mundo infantil, xente que nos conoce e que quería donar cousas feitas por eles”, explica la promotora. Y es que los hermanos consideran que la Navidad pierde la esencia del Belén. “Apóstase por luces en regalos grandes, pero non pola verdadeira esencia destas festas”. Librería Egeria y Comunidad de Caná colaboran activamente en la muestra.

Reportaje | Desde Cea a Santiago con belenes de los cinco continentes

Te puede interesar