Reportaje | El Club de Remo se convierte en el cuarto tesoro de Vilaxoán que “non ten calquera”

Reportaje | El Club de Remo se convierte en el cuarto tesoro de Vilaxoán que “non ten calquera”
Una edición anterior de “Vilaxoán Canta” con Salvador Cores, Manso, dirigiendo las voces de los vecinos | gonzalo salgado

Vilaxoán tiene muchas cosas, pero solo tres merecían estar en su himno –la coral, el San Martín y el campeón Pantera–, y porque “non as ten calquera”. Así lo han cantado sus vecinos durante años, desde que el antiguo director de la Máximo Patiño, Patiño Méndez, confeccionara este homenaje musical. Sin embargo, el pueblo avanza y también sus agentes, y a partir de este año tendrá un tesoro más: el Club de Remo. El músico Salvador Cores, Manso, ha hecho una modificación para incluirlo, eso sí, “tras pedirlle permiso ao presidente e ao vicepresidente, que quedaron encantados e agradecidos”, explicó. Es más, “é un regalo grandioso”, contaba el propio club en sus redes sociales.


Para añadir su nombre a la lista de ilustres, Manso ha tenido que hacer alguna modificación de “Sómosche de Vilaxoán”, siempre bajo el máximo respeto a su autor y manteniendo el resto de la letra que cada año, y desde hace más de 40, une a todos los vilaxoaneses en una misma voz y la dirección de este arousano, prodigio del acordeón. De hecho, su instrumento puso la música durante décadas, pero la espalda le empieza a pasar factura y ya en la edición anterior se limitó a dirigir, legando esto al artista Álvaro Cardalda.

Novedades
Ese momento tan especial siempre cierra una de las celebraciones más importantes de la localidad: la Festa do Carme, que este año está de aniversario porque la talla de la santa cumple 100 años. De hecho, el programa cuenta con importantes novedades como la misa en la lonja y un encuentro con las procesiones de Carril y Rianxo en medio de la ría. Y “Vilaxoán Canta” también hará algo especial.

Cumpleaños feliz
Para empezar, recibirá a la comitiva a su regreso del mar, cantando todos los vecinos “Un día marchei de Vilaxoán” –compuesta por Manso en recuerdo de los vecinos fallecidos–, pero también un cumpleaños feliz para la virgen –“por coidarnos a vida”, dice la letra– o “es una madre excelente”, rezará otra canción, y para concluir se cantará la Salve Mariñeira, bajo la batuta de Salvador Cores.


En definitiva, la comisión se ha esforzado en hacer que esta edición de la Festa do Carme pase a la historia y busca la implicación máxima de todos los vilaxoaneses. De hecho, el Club de Remo también aportará su granito de arena, pues además de ofrecer una regata, hará una ofrenda floral. Por esto y por su trayectoria, como decía ayer Manso, bien merece ser inmortalizado en un himno que pone la carne de gallina a propios y a extraños.

Reportaje | El Club de Remo se convierte en el cuarto tesoro de Vilaxoán que “non ten calquera”

Te puede interesar