Reportaje | La conserva arousana aprueba en sostenibilidad ambiental

Reportaje | La conserva arousana aprueba en sostenibilidad ambiental
Imagen del interior de una conservera arousana | d.a.

Un estudio realizado por la Universidade de Santiago de Compostela concluye que la conserva gallega, y todos sus productos, son medioambientalmente sostenibles. La investigación ha sido capitaneada por el Grupo de Biotecnoloxía Ambiental (Biogrup) del departamento de Enxeñaría Química de la USC que ha tomado a la conservera vilagarciana, Pérez Lafuente, como base para este estudio.

Los investigadores analizaron diferentes parámetros teniendo en cuenta la trazabilidad del producto final, desde su captura y pasando por la manufactura en la propia fábrica.
 

El atún natural
El grupo de Biotecnoloxía Ambiental analizó de forma particular la conserva del atún al natural, profundizando en su sostenibilidad ambiental desde una perspectiva holística. Así pues el estudio incluye todas las fases del ciclo de vida, que empieza en el mismo momento de la pesca. En este caso esta se realiza con caña y anzuelo, un método recomendado por organizaciones como Greenpeace o WWF. Y es que este método limita las capturas y evita la sobrepesca. En lo referente a la actividad empresarial esta se realiza en la planta que Pérez Lafuente tiene en Vilanova siguiendo métodos tradicionales como la coción en agua de mar, el secado al aire y la limpieza a mano.

El estudio hace hincapié en el cálculo de la huella de carbono en los productos, dado que es este el medidor que cuantifica los gases de efecto invernadero. La lata de atún estudiada presenta un bajo impacto respecto a otros productos. Los principales subsistemas que contribuyen al citado impacto son el envase (42,6 %) y la fase extractiva (34,2 %), correspondiéndole el mayor porcentaje a la producción de aluminio con un 50,3 %, qeu a su vez deriva en un 68 % de materias primas y en un 32 % de restos de metal reciclado. En segundo lugar está la fabricación de la lata, con un 29,4 %. Ya en menor medida contribuye en un 16, 6 % el transporte y también el laminado del metal con un 3,7 %. El estudio profundiza en como reducir ese impacto.

Reportaje | La conserva arousana aprueba en sostenibilidad ambiental

Te puede interesar