Reportaje | Un destino inteligente: Objetivo conjunto para Sanxenxo y O Grove

Reportaje | Un destino 
inteligente: Objetivo conjunto para Sanxenxo y O Grove
Telmo Martín y José Antonio Cacabelos se reunieron ayer con el secretario de Estado para Turismo, Enrique Martínez | d.a.

Los alcaldes de Sanxenxo y O Grove, Telmo Martín y José Antonio Cacabelos, se reunieron ayer en Fitur con Enrique Martínez Marín, vocal asesor del secretario de Estado del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para hablar sobre la convocatoria de ayudas de Segittur. Este encuentro da continuidad a uno anterior mantenido en julio en Sanxenxo, entre representantes del gobierno local y del Consorcio del Empresarios Turísticos de Sanxenxo.
El objetivo de Sanxenxo es convertirse en un destino turístico inteligente, una ciudad que otorga primacía a las nuevas tecnologías de la información para ser más competitiva, para ofrecer mejor calidad de vida a sus residentes y para mejorar la experiencia turística de los visitantes. En definitiva, se trata de lograr un uso de las nuevas tecnologías que garantice la eco eficacia del destino. La convocatoria de ayudas que se publicó en el BOE el pasado mes de noviembre, destina hasta 60 millones de euros para las ciudades de España que quieran convertirse en destino turístico inteligente. Para poder presentarse una ciudad tiene que superar los 20.000 habitantes. Es por eso, que Sanxenxo y O Grove han decidido hacerlo conjuntamente, ya que por separado no alcanzan esa cifra, pero juntos suman ocho mil más. Además ambos municipios cumplen, conjuntamente, otros indicadores al ser los dos únicos puntos turísticos clasificados como tal por el INE en la zona y por compartir territorio conexo y similitudes en la gestión como destino. Cabe recordar que hace 17 años Sanxenxo y O Grove ya compartieron con gran éxito un Plan de Excelencia Turística, que permitió que ambos concellos dieran un salto de calidad. La idea es buscar ahora la fórmula para presentarse conjuntamente a esta convocatoria. Sanxenxo es el primer municipio de Galicia que ya tiene en funcionamiento señales indicativas con un sistema integrado, que permite acceder a los visitantes a información de interés para ellos.

Con solo descargar una aplicación, Inventrip, se puede planificar un viaje en el móvil en tan solo tres pasos. El primero, crear una agenda de viaje, organizada en carpetas por días, restaurantes, rutas, etc. En segundo lugar, navegar y seleccionar los lugares a visitar. Y, por último, se puede compartir el viaje con familiares y amigos a través de las redes sociales. En Sanxenxo, el proyecto piloto de esta iniciativa se implantó en el puerto deportivo, con la instalación de cinco puntos indicativos, pero la idea es hacerlo extensible a todo el término municipal. Al acercarnos a esos puntos, automáticamente salta una alerta con toda la información de interés de la zona, sin necesidad de datos móviles, ni wifi, solamente a través de bluetooth.
Convertirse en un destino turístico inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización que va a permitir la mejora de la competitividad, un mayor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores y el establecimiento de una relación con el visitante más eficiente e interactiva.

Reportaje | Un destino inteligente: Objetivo conjunto para Sanxenxo y O Grove

Te puede interesar