Reportaje | La educación como primer paso para acabar con la violencia machista

Reportaje | La educación como primer  paso para acabar con la violencia machista
En Cambados, la Corporación leyó el manifiesto contra la violencia de género | gonzalo salgado/ mónica ferreirós

La lucha contra la violencia machista tiene puestas todas sus esperanzas en las generaciones más jóvenes. Las voces expertas apuntan a la educación como herramienta para acabar con una lacra que cada año asesina a decenas de mujeres en el territorio nacional.
Y precisamente por este motivo ayer fueron los escolares los protagonistas de los actos que sirvieron de pistoletazo de salida para la jornada central, que será la de mañana.
Los más pequeños, los de los colegios, salieron en manifestación para reivindicar el fin de la violencia contra las mujeres. Centenares de alumnos de todos los colegios de Vilagarcía portaron pancartas reivindicativas y pusieron música a su lucha. Rozalén fue la elegida para una ocasión tan importante .
Los de Secundaria optaron por el teatro, con una representación que se pudo ver en el Auditorio Municipal y a la que asistió el alcalde, Alberto Varela. Sirve como antesala para otro de los actos programados con motivo del 25N: La obra de teatro “Invisibles”, basado en el texto homónimo de la escritora vilagarciana Montse Fajardo, que traslada a las víctimas al primer plano y que se podrá ver esta noche, a partir de las 21 horas.
Actos centrales
Todos los concellos de la comarca celebraron ayer actos contra la violencia machista, con la lectura de manifiestos. Mañana, Día Internacional contra la Violencia de Género, serán los actos centrales. En Vilagarcía está prevista una manifestación a la una de la tarde. Saldrá de Praza de Galicia. En Meaño y Caldas habrá un andaina contra el machismo. El Concello albariño, por su parte, reunirá a todos los clubes deportivos en O Pombal para hacer una foto de familia y se sortearán camisetas con el lema “Cambados en negro”. En Ribadumia, la asociación EsMar organiza la segunda edición de “Cantos de Taberna”.l

Reportaje | La educación como primer paso para acabar con la violencia machista

Te puede interesar