Reportaje | O Faiado da Memoria, diez años de lucha contra el “alzheimer social”

Reportaje | O Faiado da Memoria, diez años de lucha contra el “alzheimer social”
Baltasar Garzón ejerció de invitado de lujo en la inauguración de la nueva casa del Faiado da Memoria | gonzalo salgado

En las estanterías y en las paredes de un primer piso del Parque de Ravella se aglutina y resguarda la historia de Vilagarcía, con mayúsculas. Hace diez años que la asociación O Faiado da Memoria iniciaba su andadura recopilando casa por casa, y gracias a los ya más de 500 colaboradores, aquellas imágenes en blanco y negro que constituyen las piezas de una historia que muchos juegan a que se olvide. Se trata del “alzheimer social” que busca “que nos esquezamos de cómo era o mundo antes”, en palabras del actor Josito Porto.

Esa década de trabajo de O Faiado da Memoria se materializó ayer en la inauguración de su sede oficial a escasos metros del Concello. El exjuez Baltasar Garzón, defensor de la recuperación de la memoria histórica, fue el invitado de lujo en una jornada emotiva, íntima y en la que una de las fundadoras del Faiado, Margarita Teijeiro, agradeció a los “máis de 500 colaboradores” haber posibilitado “un archivo poderoso, o archivo de fotos máis grande de Galicia”.
En su intervención Garzón hizo hincapié en la necesidad de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica del año 2007, que reconoció, “le faltó ambición y se quedó corta”. En cuanto a recuperar la memoria de las víctimas insistió en que “esto no es una cuestión de ideología, sino de justicia y de dignidad”. Incidió en que “no hay ni una sola razón que justifique la actitud del gobierno en el tema de la memoria”. Garzón habló de justicia y señaló varias de sus acepciones. “Cuando hablamos de justicia esta no tiene que ser penal, sino que también existe la justicia restaurativa que implica la verdad, el relato compartido y reconocer que nos equivocamos en muchas cosas”. Seguro de que el germen de la recuperación es ya imparable, animó a “seguir en la lucha, no queda otra”.

Reportaje | O Faiado da Memoria, diez años de lucha contra el “alzheimer social”

Te puede interesar